sábado 3 diciembre 2022

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Modelo de contrato de trabajo empleada de hogar

Si vas a contratar a un empleado/a del hogar, te estarás preguntando que modelo de contrato del SEPE debes utilizar y como debes cumplimentarlo. Aquí te lo aclaramos.

Una de las grandes dudas que tienen muchas familias a la hora de contratar a una empleada del hogar, es saber que modelo de contrato de trabajo hay que utilizar.

Lo primero es saber qué actividades están incluidas en el servicio del hogar familiar:

  • Tareas domésticas.
  • Cuidado o atención de los miembros de la familia.
  • Otros trabajos tales como guardería, jardinería, conducción de vehículos, cuando formen parte del conjunto de tareas domésticas.

Si necesitas un trabajador para realizar estos trabajos, tendrás que realizar el contrato como explicamos a continuación.

¿Qué tipo de contrato se puede hacer a una empleada de hogar?

Al igual que con el resto de los trabajadores, el contrato de trabajo para una empleada de hogar puede ser tanto temporal  de duración determinada como indefinido.

Por norma general, salvo causas especiales, a una empleada del hogar hay que contratarla bajo el contrato indefinido o fijo discontinuo. En este último caso si su actividad es intermitente en el tiempo, pero de forma repetida a lo largo de los años. Por ejemplo, contratar a una empleada del hogar para que todos los veranos limpie la casa de la playa.

Seguramente estés pensando, que lo lógico sería hacer un contrato temporal, pero no, la ley es la ley, sobre todo si no quieres tener problemas.

Únicamente podrás realizar un contrato de duración determinada para sustituir a otra empleada del hogar (contrato de interinidad) que está de baja. En cambio, hay un sobre si existe la posibilidad de realizar un contrato a una empleada del hogar temporal por causas de la producción, pues tienes difícil demostrar eso. Antes de la última reforma laboral, utilizaba el extinto contrato de obra y servicio, por la que se contrataba por periodos cortos para realizar un trabajo concreto.

Sea como sea, si haces un contrato temporal, debes indicar la casualidad por la que haces este tipo de contrato y no un indefinido. Y recuerda que si no está justificada, el contrato pasa a ser indefinido, ya que estaría en fraude de ley. Además de llevarte una sanción económica por parte de la Inspección de Trabajo.

Puedes descargar los modelos de contrato en la misma web del SEPE.

Cómo rellenar el contrato de trabajo de una empleada del hogar

Independientemente de si elegimos el contrato indefinido o contrato temporal, en todos los contratos de trabajo se debe indicar quien es el empleador y quien la persona empleada. Eso viene detallado en la primera parte del contrato como viene en la imagen.

En el caso del contrato de trabajo de una empleada del hogar, en datos de la empresa se deben incluir el titular del hogar familiar, considerando como tal la persona que resida en el lugar donde se prestan los servicios.

datos de la empresa contrato de trabajo

Datos de la cuenta de cotización: aquí deber introducir el número de la Seguridad Social que identifica al titular del hogar familiar. Se puede solicitar fácilmente tal y como indicamos en esta guía.

Datos del trabajador/a: habrá que introducir los datos correspondientes al empleado, como su nombre, DNI, fecha de nacimiento, número de la Seguridad Social …

Cláusulas del contrato de Trabajo

Luego, en el apartado de cláusulas habrá que indicar, algunos aspectos importantes como las del primer apartado. Por ejemplo, en el punto (3) que el trabajador prestará sus servicios como «empleado/a del hogar» e indicar el centro de trabajo donde realizará sus funciones, que será el domicilio.

clausulas contrato de trabajo

También habrá que indicar que tipo de jornada será si es a tiempo completo, es decir a 40 horas o si será parcial. En este caso habrá que indicar el número de horas diarias, semanales, mensuales o anuales.

Así mismo, hay que indicar el salario, que no puede ser inferior al salario mínimo interprofesional. Dependiendo de las horas, el salario se ajustará a lo indicado en la tabla salarial de la Seguridad Social para trabajadoras del hogar.

En el apartado 5 habrá que indicar las vacaciones anuales, que no pueden ser inferior a lo que indica el artículo 38 Estatuto de los Trabajadores, 30 días naturales.

Respecto al convenio colectivo, no existe convenio colectivo de empleadas del hogar por el momento.

Lo siguiente será indicar que el contrato se celebra del Servicio del Hogar familiar y  según el tipo de contrato indefinido o temporal habrá que dirigirse a la página donde se especifican las cláusulas específicas del contrato de trabajadores del servicio del hogar familiar.

  • Si es indefinido habrá que indicar si es a tiempo completo (100) parcial (200) o fijo discontinuo (300). Además, habrá que indicar las horas de presencia y cómo se van a compensar estas, con descanso o con salario. Igualmente, se puede indicar si se van a abonar prestaciones salariales en especie o si se van a pernoctar en el hogar del empleador.
  • Si el contrato es temporal, habrá que indicar si es de sustitución a jornada completa (410) o jornada parcial (510). También habrá que indicar las horas de presencia y como se compensarán.

 

 

 

 

 

 

 

 

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