lunes 26 febrero 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioTrámitesQué es el número de la Seguridad Social y cómo obtenerlo

Qué es el número de la Seguridad Social y cómo obtenerlo

Así puedes obtener el número de la Seguridad Social

El número de la Seguridad Social es uno de los grandes desconocidos, si a muchos nos cuesta aprendernos el DNI que tan solo tiene 8 dígitos imagínate 12.

Sin embargo, este número tiene una gran importancia, ya que el Número de la Seguridad Social (NUSS) identifica al ciudadano en sus relaciones con la Seguridad Social.

Este número actúa como el DNI y al igual que este es único y exclusivo y se mantiene de por vida y será necesario a la hora de solicitar asistencia médica, darse de alta como trabajador, cobrar pensiones, ayudas o recibir una pensión de jubilación

El número de la Seguridad Social lo concede la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), organismo el cual se encarga de las afiliaciones, altas y bajas de los trabajadores, nada que ver con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que es quien gestiona las prestaciones como por ejemplo el Ingreso Mínimo Vital.

Si andas un poco despistado y no sabes cuál es el número de la Seguridad Social que tienes, no te preocupes que a continuación te indicamos como conseguirlo y dónde puedes consultarlo.

Cómo solicitar el número de la Seguridad Social

El número de la Seguridad Social se puede obtener por varias vías diferentes, que son las siguientes:

Solicitud número de la Seguridad Social de forma presencial

Debemos acudir a la Oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), siempre con cita previa, si no no te atenderán, y solicitar allí el número de afiliación a la Seguridad Social.

Los documentos que nos solicitarán serán el DNI, la tarjeta de Extranjero (NIE) o bien el pasaporte, además de rellenar el Modelo TA.1 – Solicitud de afiliación a la seguridad social, asignación de número de seguridad social y variación de datos.

Normalmente, salvo alguna excepción, nos darán el número de afiliación al momento.

Solicitud número de la Seguridad Social online

En el caso de querer obtener el número de la Seguridad Social a través de internet, es necesario disponer de Certificado Digital o Usuario y Cl@ave, si disponemos de ellos, debemos ir a la sede electrónica, y dirigirnos al punto «Asignación de número de Seguridad Social»

Una vez asignado el NUSS se emitirá la Resolución correspondiente, que podrás imprimir.

Si no cuentas con certificado, DNI electrónico o Cl@ve, puedes solicitar tu trámite online, a través del formulario de atención del servicio “Te ayudamos”. La solicitud de Número de Seguridad Social se formula en el modelo TA.1 Solicitud de Afiliación/Número de Seguridad Social que puede descargar en este enlace, junto a las instrucciones para rellenarlo.

Cómo saber el número de la Seguridad Social

En los casos que ya tenemos asignado el número de la Seguridad Social/de Afiliación, pero hemos perdido la tarjeta o donde lo teníamos apuntado, podemos localizarlo de muchas formas que te contamos a continuación.

Ir directamente a la sede electrónica de la Seguridad Social en el apartado «Consulta del número de Seguridad Social NUSS«. (necesario disponer de certificado digital o Cl@ve)

Si no dispone de estos métodos de identificación podrá acceder vía SMS, para ello basta con que el número de teléfono móvil y la fecha de nacimiento coincidan con los datos de que dispone la Tesorería General de la Seguridad Social sobre usted.

Documentos dónde aparece el número de la Seguridad Social

Pero también otros documentos en los que aparece el número de la Seguridad Social, por ejemplo, al descargar el informe de vida laboral, aparecerá tu número de afiliación a la Seguridad Social.

Igualmente, puedes mirar tu número de la seguridad Social en la tarjeta sanitaria, en la nómina o contrato de trabajo e incluso en la resolución de prestaciones.

¿Es la tarjeta sanitaria el número de Seguridad Social?

No. El sistema sanitario utiliza el número de afiliación a la Seguridad Social para expedir la tarjeta sanitaria y dar de alta el derecho a recibir las prestaciones sanitarias en cada una de las comunidades autónomas competentes en la atención sanitaria.

Obligatorio para el Seguro escolar

Los estudiantes, menores de 28 años, que cursen estudios oficiales desde 3º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) hasta el final del 3er ciclo universitario, contarán con su propio número de la Seguridad Social como parte de la obligatoriedad de constituir el Seguro Escolar.

¿Es lo mismo el número de afiliación y el número de la Seguridad Social?

Aunque tanto el número de la Seguridad Social (NUSS) y el número de afiliación (NAF) coinciden, en realidad no es lo mismo. De hecho, el número de la Seguridad Social se transforma en el Número de Afiliación en el momento en que una persona comienza a trabajar en cualquiera de los regímenes del Sistema de la Seguridad Social.

Si es tu primer empleo y por consiguiente no tienes número de afiliación a la Seguridad Social, este trámite lo puede hacer la empresa cuando hace el trámite para darte de alta en la Seguridad Social.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob