jueves 29 febrero 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho Laboral¿Puede la empresa imponer la fecha de las vacaciones?

¿Puede la empresa imponer la fecha de las vacaciones?

¿Es legal que la empresa te obligue a coger vacaciones los días que ellos elijan? Esto es lo que dice la ley laboral en España

Todos los trabajadores tienen derecho a vacaciones, así lo determina el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 38: «la duración nunca será inferior a 30 días naturales al año». Pero a la hora de solicitarlas, siempre surge la misma duda: ¿Quién elige las vacaciones el trabajador o la empresa?

Es muy habitual escuchar entre los trabajadores decir que la empresa me dice que me vaya de vacaciones, pero esto no es una práctica legal. Las vacaciones y así lo indica la ley laboral deben ser de mutuo a acuerdo. Esto tampoco quiere decir otro bulo más que se ha extendido hoy en día sobre que la empresa elige 15 días de vacaciones y las otras 15 la elige el trabajador.

¿Puede la empresa fijar unilateralmente la fecha de disfrute de las vacaciones?

Si hablamos de fijar la fecha en las que un trabajador se tiene que ir de vacaciones, entiéndase como «de tal día a tal día vas a estar de vacaciones», la respuesta es un no rotundo como una casa.

Es el trabajador quien debe solicitar las vacaciones y la empresa aceptarlas o rechazarlas. Ahora bien, si hablamos de que la empresa puede fijar fechas de disfrute de vacaciones, hablando de los periodos es los que los trabajadores pueden solicitarlas, entonces sí. La empresa puede limitar ciertos periodos en los que por motivos de organización empresarial es imposible que los trabajadores se cojan vacaciones, por ejemplo en periodos donde la carga de trabajo aumenta.

La empresa no me deja elegir las vacaciones

Esto es ilegal, y si la empresa no te deja elegir, tus vacaciones, es decir, te está imponiendo las fechas en las que te vas a ir de vacaciones y tú no estás de acuerdo, tienes que denunciarlo.

Lo puedes hacer antes la inspección de trabajo o bien presentar una demanda ante el juzgado de lo social por desacuerdo en las vacaciones (estos juicios tienen carácter urgente, por lo que no tendrás que esperar meses para saber que decide un juez).

Además, si la empresa te avisa de tus vacaciones obligadas días antes, de su disfrute obligado, lo que tienes que hacer es irte de vacaciones y reclamar. Lo que pasará es que esas vacaciones no sean legales, por consiguiente, esos días no los vas a perder y podrás solicitarlos de nuevo.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob