sábado 2 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho Laboralcontrato de trabajoEn mi contrato indefinido indica el código 300 ¿Qué significa?

En mi contrato indefinido indica el código 300 ¿Qué significa?

Has revisado tu contrato indefinido y aparece el código 300 en lugar del código 100 y 200. Te contamos que significa

Si te has descargado el informe de vida laboral y has observado que tienes el código de contrato 300 (ct 300), no te asustes, pues la Seguridad Social enumera los contratos por códigos en función del tipo y características del mismo.  Así, el contrato indefinido ordinario puede tener el código 100 si es a jornada completa o bien el código 200 en el caso de ser a tiempo parcial.  Igualmente, puede tener el código 189 o 289, que hacen referencia a la conversión de un contrato temporal a uno indefinido.

¿Qué tipo de contrato es el código 300?

El contrato de trabajo 300 es un contrato indefinido, que indica que este es en la modalidad de indefinido fijo discontinuo. Para saber cuál es el contrato que tienes, puedes consultar tu informe de vida laboral y en la casilla ‘CT‘ verás el código de tu contrato de trabajo, que en este caso mostrará el código de contrato 300.

El contrato fijo discontinuo es una modalidad contractual que ya estaba antes de la reforma laboral, pero que ha sido modificado en el Real Decreto Ley 32/2022.

Este tipo de contrato está regulado en el artículo 16 del Estatuto de los Trabajadores, y se utiliza para cubrir vacantes estacionales o vinculados a actividades productivas de temporada o para el desarrollo de aquellos que no tengan dicha naturaleza, pero que, siendo de prestación intermitente, tengan periodos de ejecución ciertos, determinados o indeterminados. Es decir, si la empresa siempre tiene una necesidad de reforzar su plantilla en determinados meses todos los años, la norma indica que estos trabajadores deben tener un contrato fijo discontinuo, en lugar de uno de duración determinada.

Lo que debes saber del contrato fijo discontinuo

Ejemplo de tipo de contrato 300
Ejemplo de tipo de contrato 300

Contrato fijo discontinuo: ventajas e inconvenientes

La principal ventaja que tiene un contrato fijo discontinuo frente a un contrato de duración determinada, son, en primer lugar y más importante, que existe una ‘estabilidad’ laboral. Aunque no se trabaja todo el año, el trabajador sabe en qué momentos va a tener trabajo y durante el periodo de inactividad puede cobrar prestaciones, siempre que cumpla los requisitos para cobrar el paro o subsidio por desempleo.

Otro dato importante tiene que ver que el trabajador mantiene la antigüedad, por lo que a la hora de despido, tendrá una indemnización superior que lo que otorgar un contrato de duración determinada.

En definitiva, este contrato protege más al trabajador en caso de despido.

Por inconvenientes, hay que destacar que no se trabaja durante todo el año en comparación con el contrato indefinido.

Diferencia entre código contrato 300 y 389

Tras la reforma laboral de 2022, además de los trabajadores que han firmado un nuevo contrato, se han encontrado que su código es 300, aquellos que tenían un contrato temporal y la empresa les ha dicho que los iba a transformar en indefinido se han encontrado que tienen un contrato 389.

Este código, dice eso mismo, que eres un trabajador temporal que ha sido transformado a fijo discontinuo.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob