miércoles 17 agosto 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho Laboral¿Qué es el contrato 410? ¿Qué significa este código?

¿Qué es el contrato 410? ¿Qué significa este código?

Has comenzado a trabajar y consultar tu informe de vida laboral, has visto que tu contrato es un 410 y no sabes que significa. En este artículo te daremos la respuesta que buscas.

Primero si has consulado tu vida laboral, nada más empezar a trabajar, muy bien hecho, ya que es muy importante consultarlo periódicamente.

Cómo todos los contratos con el código «4xx» se realizan para la contratación temporal de un trabajador, este específicamente es el contrato de duración determinada a tiempo completo de interinidad. Si no fuera a jornada completa sería el código 510.

¿Qué es el contrato 410 o de interinidad?

Este contrato está regulado en el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores en el punto 3. Tal y como indican, este contrato de interinidad se podrá realizar para sustituir a una persona trabajadora con derecho a reserva de puesto de trabajo. Es decir, se utiliza para cubrir bajas de los trabajadores.

Aunque también podrá concertarse para completar la jornada reducida por otra persona trabajadora, cuando esta reducción se ampare en causas legalmente establecidas o reguladas en el convenio colectivo.

Para ello, en el contrato debe figurar el nombre de la persona a la que se sustituye.

También puede realizarse este tipo de contratación para cubrir temporalmente un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva mediante contrato fijo. Eso si, su duración no puede ser superior a 3 meses.

Pongamos un ejemplo está de baja por una Incapacidad Temporal, el empresario puede sustituir a este trabajador durante su tiempo de baja contratando a otro con este contrato. Como hemos indicado, en el contrato se debe indicar el nombre de la persona a la que se va a sustituir.

¿Cuánto tiempo dura un contrato 410?

Estos contratos durarán el tiempo que durará la ausencia del trabajador sustituido. Salvo cuando se trata para  cubrir temporalmente un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva mediante contrato fijo. En este caso, su duración máxima será de 3 meses.

¿Sirve para cubrir vacaciones?

No, el texto normativo que plasma la Reforma Laboral indica que debe hacerse mediante el contrato temporal por circunstancias de la producción.

A pesar de que se trata de una contratación para sustituir a un trabajador de vacaciones, como indica el artículo 15.2, aún tratándose de la actividad normal de la empresa, genera un desajuste temporal en el empleo estable disponible, que justifica la contratación temporal para sustituciones derivadas de las vacaciones anuales del personal.

En mi contrato por sustitución no viene la causa

Si has revisado tu contrato y no específica con precisión la causa por la que se realiza la contratación, es decir, que es de sustitución para sustituir a tal trabajador, se entenderá que está en Fraude de Ley y, por tanto, la persona contratada adquirirá la condición de indefinida.

Claro está, se deberá denunciar esta irregularidad ante la Inspección de Trabajo.

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS