sábado 3 diciembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho Laboral¿Por qué tengo un contrato 389 si soy fijo-discontinuo?

¿Por qué tengo un contrato 389 si soy fijo-discontinuo?

Con la reforma laboral muchos trabajadores han visto como su empresa ha regularizado su relación laboral según la legislación vigente. El contrato fijo-discontinuo se ha potenciado, razón por la que desde el Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz se vigila que no se utilice este modelo de contrato en fraude.

Un contrato fijo-discontinuo es un contrato indefinido con la particularidad de no se trabaja durante todo el año. Es decir, se utiliza para realizar trabajos que tengan carácter fijo, pero discontinuos en el tiempo.

Está regulado en el  artículo 16 del Estatuto de los Trabajadores, en el que sé específica que solo se puede realizar este contrato para la realización de trabajo de naturaleza estacional o vinculados a actividades productivas de temporada, o para el desarrollo de aquellos que no tengan dicha naturaleza, pero que, siendo de prestación intermitente, tengan periodos de ejecución ciertos, determinados o indeterminados.

Seguramente si has buscado en internet sabrás que el contrato fijo discontinuo tiene el código 300. Pero al descargar tu informe de vida laboral observaste que en el tuyo no pone eso, sino 389.

Qué significa que tengo un contrato 389 y cómo me afecta

No debes preocuparte, no es que la empresa te haya engañado y no seas fijo discontinuo, esto se debe a que tenías un contrato temporal con la empresa y esta te ha trasformado en fijo discontinuo. Es decir, ya eres indefinido en la empresa con las mejoras que conlleva este tipo de contrato.

Lo que debes saber del contrato fijo discontinuo

Que tengas ese código no te afecta absolutamente en nada, los códigos de contratos se utilizan para clasificarlos. Estos códigos, que indican una transformación de contrato, son utilizados por el Gobierno para poder contabilizar cuantas transformaciones de temporales a indefinidos se han realizado y poder elaborar sus estudios de mercado y evaluar las políticas de empleo.

Además de este código, también están los 339, cuando es por la transformación de un contrato temporal de una persona discapacitada, o el 350, cuando se realiza una contratación indefinida estable inicial a personas desempleadas de larga duración.. Ambos tienen unas ayudas a la empresa por realizar esta contratación/transformación de contrato.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS