lunes 15 agosto 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho Laboral¿Por qué en mi contrato indefinido pone 289? ¿Qué significa?

¿Por qué en mi contrato indefinido pone 289? ¿Qué significa?

Tienes el código 289 en tu contrato, esto es lo que significa.

Si trabajas en una empresa con un contrato temporal y te convirtieron en indefinido, algo que habrás notado si has descargado tu informe de vida laboral es que el código «CT» ha cambiado.

Si tenías un contrato de obra o servicio (ya no se pueden hacer) o bien de duración determinada a jornada parcial y te han mantenido esa jornada, es posible que esperaras tener el código 200, que es el que indica que es un contrato indefinido a tiempo parcial.

Y no te falta razón, ese es el código para este tipo de contratos, pero para los que se firman nuevos. Pero si tienes el código 289 se debe a lo que te vamos a explicar a continuación.

¿Qué significa el código 289 en un contrato de trabajo?

Los contratos de trabajo en España, se organizan por códigos que indican el tipo de contrato jornada e incluso de donde provienen.

Es decir, si el contrato firmado es de una conversión de un contrato temporal a uno indefinido. Si tu contrato tiene el código 289, se trata de una conversión de un contrato temporal a jornada parcial. Si tu jornada cambió a jornada completa tendrás el código 189.

Esta transformación no disfruta de bonificación de la Seguridad Social, si fuera así tendría el código 209. Estas bonificaciones dependen del trabajador y de la jornada, tal y como indican en la web del SEPE.

¿Por qué se hace este tipo de contratos?

El objetivo de este contrato es para retener el talento, es decir, una empresa que contrata a un trabajador de forma temporal y tras ese periodo demuestra su talento, la empresa decide que el trabajador pase a formar parte de su empresa.

Pero, más bien, se trata de asignarle un código para el tema de estadísticas y saber en realidad cuantos contratos temporales terminan pasando a indefinidos.

Si bien es cierto, que lo ideal es que sea la empresa la que ofrezca esta posibilidad. Lo cierto que hay una gran cantidad de contratos temporales que están en fraude de ley y que, por tanto, pasarían a ser indefinido. En este artículo explicamos cuando pasa un contrato temporal a indefinido.

¿Pasar a indefinido quiere decir que soy fijo en la empresa?

Esto es una de las preguntas que más se hacen los trabajadores. Para ser exactos, tener un contrato indefinido es no tener fecha de caducidad exacta, pero es posible que un día se imprima esa fecha de caducidad con una carta de despido.

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS