viernes 2 diciembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho LaboralContrato 189: ¿Por qué mi contrato indefinido lleva este código?

Contrato 189: ¿Por qué mi contrato indefinido lleva este código?

¿Te has descargado tu informe de vida laboral y aparece en la casilla CT 189?, se debe a esto.

Si has descargado tu vida laboral y ves que en la casilla CT (Contrato de trabajo) aparece el código 189 y no sabes que significa, en este artículo te lo vamos a explicar.

La reforma laboral aprobada este año obliga a las empresas a realizar principalmente contratos indefinidos, aunque también disponen de otras modalidades, tal y como indican en al guía de contratos del SEPE.

Seguramente has pensado que podría tratarse de un error de la Seguridad Social o bien la empresa no ha actualizado tu contrato según la reforma laboral. Pues los códigos para un contrato indefinido son el 100 (jornada completa) o 200 (jornada parcial).

¿Qué significa el código 189 en un contrato de trabajo?

Los contratos de trabajo en España, están organizados por códigos, estos códigos determinan de que tratan y su función. Por ejemplo, los códigos más comunes en los contratos eran los 402 y 502, para obra o servicio determinado. Este tipo de contratación ya no se puede hacer tras la reforma laboral.

El código 189 hace referencia a la conversión de un contrato temporal a uno indefinido. Es por ello que muchos trabajadores tras actualizar la empresa su situación laboral les aparece este código.  Siempre que la jornada sea a tiempo completo, en el caso de ser a tiempo parcial se aplicaría el contrato 289.

Esta conversión no disfruta de bonificación a la Seguridad Social. El Gobierno ofrece incentivos por cada contrato temporal convertido a indefinido. Estas bonificaciones dependen del trabajador y de la jornada, tal y como indican en la web del SEPE.

Trabajador firmando su contrato laboral
Trabajador firmando su contrato laboral

¿Cuál es el sentido del contrato 189?

Es un mecanismo básico de retención de talento. El objetivo principal que buscan las empresas al realizar a sus empleados este tipo de contrato es incentivar la retención del talento. Cuando un trabajador, con un contrato temporal, pasa a indefinido, motiva al reto de trabajadores temporales al ver como un compañero pasa a formar parte de la plantilla. Lo que se traduce en que estos trabajadores mejoren su rendimiento para conseguir lo mismo.

Sin embargo, muchos han obtenido este tipo de contrato más por obligación del Gobierno de España, que por decisión propia de la empresa.

Cómo realizar la comunicación del contrato y descargar el modelo

Previamente, 10 días antes de la concertación del contrato, la empresa debe comunicar su contenido a los Servicios Públicos de Empleo. Enviando el modelo de contrato indefinido e indicando que es una conversión de contrato temporal en contrato indefinido.

Me pueden despedir con un contrato 189

Un contrato 189 no deja de ser un contrato indefinido, pero esto no significa que no te puedan despedir.  Como se suele decir, un contrato indefinido únicamente no trae tu fecha de caducidad, pero te pueden despedir cualquier día de estos.

Pueden hacerte un despido disciplinario, claro está si cometes faltas que conlleven a ello.  En el caso de que no sea así y lo recurras, lo máximo que sacaras es que el despido sea declarado improcedente (cuando la empresa no tiene ningún motivo que justifique echarte), en este caso la indemnización sería de 33 días por año trabajado.

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS