jueves 29 septiembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho LaboralLo que debes saber del contrato fijo discontinuo

Lo que debes saber del contrato fijo discontinuo

Si eres un trabajador fijo discontinuo estas son algunas claves que debes tener en cuenta.

El contrato fijo discontinuo  es una modalidad contractual que ya estaba antes de la reforma laboral, pero que ha sido modificado  en el Real Decreto Ley 32/2022.

Este tipo de contrato es un contrato indefinido, aunque intermitente, es decir, que se trabaja en periodos determinados a lo largo del año. Durante el periodo que no se realiza trabajo efectivo, la relación laboral se mantiene suspendida.

Está regulado en el  artículo 16 del Estatuto de los Trabajadores, en el que sé específica que solo se puede realizar este contrato para la realización de trabajo de naturaleza estacional o vinculados a actividades productivas de temporada, o para el desarrollo de aquellos que no tengan dicha naturaleza, pero que, siendo de prestación intermitente, tengan periodos de ejecución ciertos, determinados o indeterminados.

El contrato fijo discontinuo predomina, por ejemplo, en el sector turístico, pues los hoteles suelen ter tener actividad estacional, sobre todo en verano.

Tras la reforma, este tipo de contrato está pensado para las siguientes necesidades empresariales:

  • Actividades cíclicas, de temporada, es decir, que se repiten todas los años, cuya fechas puede ser incierta.
  • Actividades que no tengan un componente cíclico o estacional, pero sí que tengan una prestación intermitente a lo largo del año en determinadas fechas que pueden ser indeterminadas.
  • Trabajos consistentes en la prestación de servicios en el marco de la ejecución de contratas mercantiles o administrativas que, siendo previsibles, formen parte de la actividad ordinaria de la empresa.

¿Qué diferencias hay entre un contrato temporal y un fijo-discontinuo?

Aunque el contrato fijo-discontinuo sea para atender una necesidad temporal y no continuada, si se trata de una necesidad permanente en la empresa.  Es decir, la empresa todos años necesita a estos trabajadores para realizar su actividad, es por ello que el contrato fijo-discontinuo es un contrato indefinido, aunque intermitente a lo largo del año.

En cambio, un contrato temporal, se debe utilizar para cubrir una necesidad extraordinaria o eventual que no se repita de manera permanente todos los años. Es decir, que un contrato temporal es para cubrir, por ejemplo, un inesperado aumento de la actividad y que no se espera que sea continuado.

Otra diferencia es que  en un contrato fijo discontinuo, una vez se termina el trabajo efectivo, no se recibe indemnización, puesto que el trabajador no es despedido, solo pasa a estar suspendido (deja de Cotizar a la Seguridad Social). Si bien es cierto, durante ese periodo se puede cobrar prestación por desempleo, siempre que se cumplan los requisitos.

Tipo de jornada hay en un fijo discontinuo

Con carácter general, la jornada del contrato fijo discontinuo se concertará a tiempo completo. No obstante, los convenios colectivos de ámbito sectorial podrán acordar, cuando las peculiaridades de la actividad del sector así lo justifiquen, la celebración a tiempo parcial de los contratos fijos-discontinuos.

¿Cuándo se termina un contrato fijo discontinuo?

Como hemos dicho, el contrato fijo discontinuo es un contacto indefinido, no un contrato temporal. Por tanto, tiene fecha de inicio pero no de finalización. Esto no significa que no puedan despedirte.

Como saber si soy fijo-discontinuo

Seguramente cuando hayas firmado tu contrato habrás visto el modelo de contrato indefinido, el cual en la segunda cláusula la empresa debe indicar que es para realizar trabajo fijo discontinuo.

contrato fijo discontinuo

No obstante, si no te has fijado a la hora de firmar tu contrato (muy mal hecho), siempre puedes comprobarlo a través de tu informe de vida laboral. Si tu contrato es fijo-discontinuo tendrá el código 3XX.

Si tiene un código 4xx o 5xx entonces te han dado de alta con un contrato temporal.

¿Hay límite en el periodo de actividad?

No existe plazo máximo legalmente establecido respecto a la duración del periodo de actividad. Sin embargo, los Tribunales han considerado que un trabajador no puede tener un contrato fijo discontinuo cuando presta servicios todo el año.

Vacaciones en un contrato fijo-discontinuo

Las vacaciones se deben disfrutar dentro del periodo de actividad, recuerda que cuando no se está trabajando se está en suspensión. Claro esta, tendrás derecho a la parte proporcional que te corresponda por el periodo de actividad.

Si por algún motivo no se llegan a disfrutar dentro del periodo de trabajo, se deben abonar en el finiquito correspondiente.

¿Hay finiquito al finalizar el periodo de trabajo?

Si, la  relación laboral se debe finiquitar en cada periodo de trabajo. Un segundo, pero si antes he leído que no hay indemnización.

El finiquito no es lo mismo que la indemnización. Una indemnización es lo que tiene que pagarte la empresa como compensación por despedirte, que en este tipo de contratos, para el cálculo, solo se tienen en cuenta los periodos de actividad.

No es el caso cuando finaliza el periodo de trabajo, simplemente se suspende hasta la próxima campaña.

El finiquito contendrá las vacaciones generadas y no disfrutadas, así como la parte proporcional de las pagas extras, en el caso de que no estén prorrateadas en la nómina.

Derecho a paro de un trabajador fijo-discontinuo

Tal y como indica el SEPE en su web, una persona trabajadores fija discontinua si puede cobrar la prestación por desempleo cuando deje de trabajar, en los periodos de inactividad productiva entre campañas.

Es más, como el resto de trabajadores, si está cobrando la prestación por desempleo y es llamado de nuevo para trabajar, podrá parar su prestación para reanudarla cuando vuelva a estar inactivo.

¿Puedo trabajar en otra empresa durante el periodo de inactividad?

El trabajador puede trabajar para distintas empresas, pero como ocurre cuando se pide una excedencia para trabajar en otra empresa, no podrá hacerlo si se considera concurrencia desleal o haya firmado un pacto de exclusividad.

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS