domingo 25 julio 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioSin categoríaCómo consultar el estado de tramitación del Ingreso Mínimo Vital y que...

Cómo consultar el estado de tramitación del Ingreso Mínimo Vital y que significa cada uno

Consulta el estado del Ingreso Mínimo Vital a través de estos simples pasos desde la sede Electrónica de la Seguridad Social.

Desde el pasado 15 de junio puede solicitar esta nueva prestación que gestiona la Seguridad Social, desde entonces se han presentado más de un millón de solicitudes sin embargo muchos se encuentran con la duda de en que estado se encuentra su solicitud y tras varias semanas sin recibir ningún tipo de notificación se preguntan si está aprobada o denegada.

Para conocer el estado de la solicitud a la prestación del Ingreso Mínimo Vital debes dirigirte  a la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Una vez dentro debes acceder al apartado «Mis expedientes administrativos», una vez dentro podremos identificarnos para poder acceder a nuestros expedientes, para ello será necesario disponer de DNI electrónico,  Certificado Digital o usuario y Cl@ave.

Otra opción que da la Seguridad Social para poder consultar el estado del Ingreso Mínimo Vital tanto con certificado o sin él es por medio de la web oficial imv.seg-social-es

Este sistema de comprobación vía web es válido para todas aquellas solicitudes que se hayan tramitado a través de la página web de la Seguridad Social y que disponen del código de verificación.

A continuación vamos a explicar como comprobar si te han aprobado el Ingreso Mínimo Vital, además también te servirá para conocer el estado exacto por si falta aportar algún documento más.

Si hiciste la solicitud online cuando completaste tu solicitud,  se te proporcionó un código identificativo. Este código es muy importante, ya que como verás, será el que identifique tu solicitud y con él podrás comprobar el estado de la prestación.   El proceso para saber este estado es sencillo, pero es imprescindible que tengas el código para poder realizarlo.

Lo primero ingresar en a la dirección que la Seguridad Social habilitó específicamente para el IMV imv.seg-social-es,  y no dirigiremos al apartado «Aportar documentación de una solicitud».

Una vez dentro, debemos introducir nuestro código de  solicitud y el número de identificación, es decir el DNI., además de completar el captcha ( No soy un robot) parra comprobar que somos humanos.

Una vez rellenado estos datos, ya podemos observar en que estado se encuentra la prestación, dándose los siguientes casos.

  • Aprobado, entonces no tenemos nada más que hacer.
  • Denegado por inadmisión: Indica que se ha denegado, pero para saber el motivo exacto por el cual han echado para atrás la solicitud se tendrá que esperar a la carta o email que envía la Seguridad Social.
  • Anulada: Esto sucede cuando en la solicitud no se ha rellenado el formulario correctamente y faltan datos fundamentales como nombres, unidades de convivencia   o porque transcurrió el tiempo para entregar documentación.
  • Por Duplicidad: Este estado les está saliendo a muchas personas que tras realizar las solicitudes online en las primeras semanas, desconocían o bien no apuntaron el código de su solicitud para poder consultar el estado y volvieron a presentarlo, por tanto esas solicitudes duplicadas quedan anuladas, se desconoce si la primera sigue el trámite o bien se cancelan todas, por lógica se tomara como válida la primera presentada.
  • Estudio del derecho: Se produce cuando el INSS solicita información a otras administraciones para comprobar datos fundamentales para conocer con exactitud si el solicitante tiene derecho, por lo que realizan un cruce de datos con la Agencia Tributaria y el SEPE.

 

Recuerda que el Gobierno aprobó la ampliación del plazo de solicitud para poder cobrar el IMV con efecto retroactivo, es decir que si te aprueba ahora el IMV, se te ingresara los meses atrasados desde junio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS