domingo 14 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioTrámitesCómo obtener el certificado digital de la FNMT

Cómo obtener el certificado digital de la FNMT

Pasos para descargar el certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

Tener el certificado digital hoy en día algo indispensable, pues como habrás podido comprobar para solicitar prestaciones tanto del SEPE como de la Seguridad Social, es necesario contar con este certificado. Aunque actualmente ya hay alternativas para poder solicitar las prestaciones sin contar con certificado digital, para otros trámites sigue siendo imprescindible.

¿Qué es el certificado digital?

El certificado digital es un sistema que sirve para poder identificar a la persona a la hora de realizar trámites online, es como tu DNI digital. Curiosamente, el DNI electrónico ya incorpora esta identificación digital, sin embargo, para poder hacer uso de él es necesario tener un lector de DNIe. Por eso, el certificado digital más utilizado y descargado por los ciudadanos en el de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

Si te estás preguntando ¿Cuánto cuesta obtener un certificado digital? La respuesta es 0 €, es decir, es gratis, si te intenta cobrar por ello, te están timando. Vamos, te estaría cobrando los «gastos de gestión» por su tiempo, pero el certificado digital es gratis y lo puedes obtener tú mismo siguiendo unos sencillos pasos.

Pasos para solicitar el Certificado Digital online

El primer paso es dirigirse a la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (https://www.fnmt.es).

Una vez dentro hay que pulsar dentro en certificados, que se encuentra en la misma página principal en el apartado «Tecnología».

Una vez dentro hay pulsar en la opción «Certificado de persona física».

como solicitar el certificado digital como archivo descargable en este ordenador
como solicitar el certificado digital como archivo descargable en este ordenador

Es importante que leamos todas las consideraciones previas antes de realizar la solicitud del certificado digital. Sobre todo es importante comprobar si tu navegado es compatible.

Formas para obtener el Certificado electrónico fnmt de Ciudadano

El sistema te indicará las cuatro formas distintas que hay actualmente para obtener el certificado digital, que son la siguiente:

  • Utilizando el DNIe: lógicamente tendrás que tener activado el DNI electrónico y además disponer de lector.
  • Con acreditación presencial en una oficina: tras solicitar el certificado con estos pasos, tendrás que acudir a la oficina para verificar que realmente eres la persona que ha solicitado el certificado.
  • Con vídeo de identificación: es uno de los nuevos métodos implantados este 2023, por la que puedes obtener el certificado digital por medio de la identificación por vídeo sin la necesidad de acudir a la oficina para identificarte. No obstante, este sistema tiene un coste que cobra la Casa de la Monda.
  • Utilizando tu dispositivo Móvil: en realidad no es una forma de obtenerlo, es solo que puedes obtener la App oficinal y desde allí utilizar los tres métodos anteriores para obtenerlo.

Solicitar certificado digital de persona física acudiendo a la oficina.

La solicitud para obtener el certificado con acreditación presencia se divide en cuatro pasos que son los siguientes:

  • Configuración previa: es necesario instalar el software que se indica.
  • Solicitud vía internet de su certificado: una vez enviado el formulario de solicitud, se recibe al correo electrónico un código de solicitud. Este código es importante, pues será el que hay que presentar en la oficina junto con el DNI para acreditar e identidad y posteriormente a la hora de descargar el certificado.
  • Acreditación presencial en una Oficina de Acreditación de Identidad: completada la fase anterior, habrá que ir a la oficina que hayamos elegido y presentar el código de seguridad y el DNI. Una vez en la oficina comprueben que está todo correcto, enviarán el certificado por correo electrónico.
  • Descarga el certificado digital: solo queda descargar el certificado en el ordenador y navegador que vayamos a usar para realizar trámites online con la administración.

Rellenar el formulario para solicitar el certificado

Este es el formulario que debes rellenar para solicitar el certificado digital:

Formulario para solicitar el certificado digital FNMT
Formulario para solicitar el certificado digital FNMT

Tras enviar el formulario pasamos al paso 3 en la que debemos localizar la oficina a la que debemos acudir con el código de seguridad que nos acaba de llegar al correo. Puedes utilizar el buscador que ofrece la propia herramienta.

Descargar el certificado digital

El último paso, tras haber acudido a la oficina, es abrir el correo que tenemos que haber recibido por parte de la oficina para poder descargar nuestro certificado digital.

Descargar el certificado digital
Descargar el certificado digital

Para descargar e instalar el certificado electrónico fnmt habrá que introducir, como se muestra en la imagen, el número del documento de identificación (DNI), primer apellido y el código de solicitud, además de marcar la casilla «He leído y acepto los términos y condiciones de uso del certificado» (sabemos que no lo vas a leer, pero en esta ocasión te obligan para poder descargar).

¡Listo!, ya puedes descargar el certificado digital y usarlo.

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob