Habrás podido comprobar que para realizar diversos trámites online de forma segura ante diferentes administraciones públicas y entidades privadas es preciso que dispongas de un certificado digital (presentación y liquidación de impuestos, presentación de recursos y reclamaciones, consulta y trámites para solicitud de subvenciones, firma electrónica de documentos y formularios oficiales, consulta e inscripción en el padrón municipal, etc) . Es una herramienta muy fácil de obtener siguiendo los siguientes pasos que a continuación explicamos. Tienes que tener en cuenta que se debe de instalar en el mismo ordenador mediante el cual se solicitó, al igual que desde el mismo navegador, es decir, si lo solicitaste utilizando Firefox, no lo podrás descargar con Internet Explorer.
Paso 1: el primer paso es acceder a la web de la Fábrica Nacional de la Moneda y timbre. (http://www.fnmt.es/)
Paso 2: debes de pinchar en el enlace que pone certificación digital. Aquí viene una breve explicación de los distintos tipos de certificados digitales que puedes obtener. Como regla general utilizaremos el de persona física (también lo pueden solicitar empresas, organismos públicos, etc). Aquí nos encontramos con diversas novedades, ya que antiguamente sólo estaba disponible para ordenador y ahora tenemos la oportunidad de solitiarlo también para dispositivos móviles.
Paso 3: Es importante que leamos todas las consideraciones previas antes de realizar la solicitud del certificado digital, sobre todo en cuanto a la configuración del navegador que vayas a utilizar. Los únicos navegadores que soportan son Internet Explorer y Firefox.
. Sobre todo deber de tener en cuenta que no debes de formatear el ordenador, entre el proceso de solicitud y el de descarga del certificado, debes de realizar todo el proceso desde el mismo ordenador, con el mismo usuario y el mismo navegador; no realizar actualizaciones en el ordenador mientras dure el proceso y a veces es necesario desactivar el antivirus.
Paso 4: Una vez tenidas en cuenta todas las consideraciones, vamos al paso más importante, que es el de rellenar la solicitud con todos nuestros datos. Una vez realizado, pincharemos en enviar petición. Pasados unos minutos nos llegará a nuestro correo electrónico un email con la solicitud de nuestro certificado digital, al igual que un código. Debemos de guardarlo hasta que podamos descargar nuestro certificado.
Paso 5: Para poder continuar con el proceso, deberás de acudir personalmente a una Oficina de Registro para acreditar tu propia identidad. Puedes consultar la lista de las oficinas más cercanas aquí. Entre las oficinas de Registro están disponibles las oficinas de la Seguridad Social y las Delegacipones y Administraciones de la AEAT, pero debes de tener en cuenta que algunas oficinas pueden requerir cita previa.
La documentación que vas a necesitar para acreditar tu identidad es el código de solicitud que te ha sido remitido a tu cuenta de correo electrónico y tu DNI, pasaporte o carné de conducir. En el caso de ciudadano extranjero, al igual que el código de solicitud, se te exigirá tu NIE junto con tu pasaporte o documento de identidad de país de origen.
Paso 6: Una vez tengamos acreditada nuestra identidad (a partir de una hora después) , deberemos volver a la web de la Fábrica Naciones de Moneda y Timbre, pinchar en certificaciones digitales y a continuación en descargar certificado. Una vez ahí, volveremos a rellenar nuestros datos y pincharemos en descargar cerficado. Una vez realizado, se procederá a la descarga de nuestro certificado digital y se instalará en nuestro ordenador. Si tienes algún problema o duda durante la descarga, puedes consultar los manuales que encontrarás en la propia página web.