Guía completa sobre el Ingreso Mínimo Vital: Requisitos y como solicitarlo

Desde que se publicó el Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, el Ingreso Mínimo Vital es una realidad, una nueva prestación que el Gobierno ha puesto en marcha con el objetivo principal de  garantizar  unos ingresos mínimos a quienes carecen de ellos

Esta ayuda económica tendrá una cantidad inicial de 462 euros al mes y se podrá solicitar a partir del 15 de junio, pero se cobrará de forma retroactiva desde el día 1 de este mes (siempre que se solicite antes del 15 de septiembre de 2020).

¿En qué consiste esta ayuda social?

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación no contributiva de la Seguridad Social  cuyo objetivo es garantizar  unos ingresos mínimos a quienes carecen de ellos. Se define como un derecho subjetivo de la ciudadanía: se recibirá siempre que se cumplan los requisitos de acceso, como ocurre con el derecho a la pensión de jubilación o la prestación por desempleo, por ejemplo. Por tanto, se garantiza que esta “red de seguridad” va a estar disponible para quien lo necesite.

¿Cuál será la cantidad a percibir?

La cantidad minimiza a percibir será de 462 euros para una persona adulta que viva sola. En el caso de una unidad de convivencia esta cantidad se irá incrementando en 139 euros al mes por cada persona adicional, ya sea adulto o menor, hasta llegar al tope de los 1.015 euros al mes.

Además por las familias monoparentales se añadirá un complemento de 100 €.

Se considera unidad de convivencia a las personas que viven juntas, unidas por un vínculo familiar o como pareja de hecho hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, o adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente

A pesar de fijar estos valores, no todo el mundo recibirá la misma cantidad, que quiere decir esto, que todo dependerá de los ingresos previos, esto es debido a que el IMV es compatible con el trabajo y con otras ayudas, como las pensiones [consultar pensiones compatibles]

Por ejemplo si un hogar un hogar con cuatro personas tiene derecho a 877 euros. Si sus ingresos mensuales son de 300 euros, la prestación mensual será de 577 euros.

Además también se contemplarán posibles incrementos de la cantidad a percibir en forma de IMV cuando se acrediten gastos de alquiler de la vivienda habitual.

Las familias que vivan de alquiler recibirán un complemento en el Ingreso Mínimo Vital

El IMV se cobrará de manera mensual en 12 pagas.

¿Cuáles son los requisitos?

Las personas que quieran solicitar esta nueva ayuda social deberán cumplir los siguientes requisitos.

  • Tener entre 23 y 65 años, o 18 años si hay menores a cargo.
  • Cumplir un año de residencia legal en España.
  • Haber vivido independientemente al menos 1 año en el caso de familias y 3 años en el caso de personas solas.
  • En el caso de unidades de convivencia, haberse formado al menos 1 año antes de la solicitud.
  • Haber solicitado previamente las prestaciones a las que se pudiera tener derecho.
  • Estar inscritas como demandantes de empleo
  • Puedes consultarlos en el Artículo 7 del Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, por el que se establece el ingreso mínimo vital.

Los solteros que soliciten el Ingreso Mínimo Vital necesitan tres años emancipados y uno cotizado

Además de estos requisitos, para tener acceso al IMV dependerá exclusivamente del nivel de ingresos y del patrimonio de la persona que lo solicite.

De modo que los ingresos mensuales máximos deben ser menores a 462 euros en el caso de una persona adulta que viva sola y se incrementan otros 139 euros más al mes por cada persona adicional, adulta o menor, que conviva en la unidad de convivencia hasta un máximo de 1.015 euros al mes.

Existen dos posibles casos:

  • El IMV se puede solicitar si los ingresos totales del año anterior son inferiores a la renta garantizada anual según el número de personas que forman parte de la unidad de convivencia
  • También se puede solicitar si durante el tiempo transcurrido del año actual se han obtenido ingresos que, en términos anuales, estarían por debajo de esta cifra. Esto permitiría atender a las personas que se han visto afectadas por la crisis del coronavirus.

En cuanto al patrimonio máximo permitido para poder tener derecho a percibir el IMV es de 3 veces la cuantía anual de la prestación para cada uno de los casos, restando posibles deudas que se tengan y sin tener en cuenta el valor de la vivienda habitual

¿Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital?

Será necesario presentar los siguientes documentos:

  • Para acreditar la identidad: DNI, libro de familia, o certificado de nacimiento.
  • Para acreditar la residencia legal en España: inscripción en el registro central de extranjeros, tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea o autorización de residencia.
  • Para acreditar el domicilio en España: certificado de empadronamiento.
  • Para acreditar la existencia de la unidad de convivencia: certificado de empadronamiento lo libro de familia, certificado del registro civil, o inscripción en el registro de parejas de hecho.

¿Dónde se pueden presentar?

El encargado de gestionar  y controlar los requisitos será el Instituto Nacional de la Seguridad Social, que vigilará que los hogares sean reales, comprobando el libro de familia y el padrón municipal.

Se establecerán cinco canales de solicitud: ayuntamientos, Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), comunidades autónomas, Tercer Sector, y una aplicación telemática.

Por el momento se puede solicitar de forma telemática accediendo a la sede electrónica. o bien de forma presencial en las oficinas de la sede electrónica (con cita previa.

Además el Gobierno tramitará de oficio el Ingreso Mínimo Vital a los hogares  por las siguientes vías:

Una vez que se ha accedido a la sede electrónica se puede presentar de dos formas:

  • Presentado el formulario con identificación electrónica Identificación electrónica (necesario certificado digital o [email protected])
  • Presentado el formulario sin identificación electrónica, descargando el formulario rellenarlo a mano y enviarlo de forma telemática, puedes consultar la guía pasa a paso para realizarlo aquí.

¿Quieres saber si tienes derecho al Ingreso Mínimo Vital? accede al simulador

Errores que se deben evitar al solicitar el Ingreso Mínimo Vital.

Estos errores suelen cometerse sobre todo cuando se realizan de manera telemática y no se revisa la solicitud, cuando se acude a una oficina de la Seguridad Social no debería, ya que si faltará algún documento la personal que nos atiende nos informara de que documento falta.

  • Falta de documentación, como Certificado de empadronamiento (se solicita en cada ayuntamiento, en la mayoría de casos se puede solicitar de forma telemática)
  • No firmar todos los documentos que se solicitan cuando se tramita de forma telemática,  este es un error que se ha dado en muchos casos desde que se abrió el plazo de solicitud y solo podía solicitarse de forma telemática, muchas personas se descargaban el PDF de la solicitud lo rellenaban pero olvidaban firmarlo con el certificado digital.
  • Ingresos del solicitante, es uno de los errores que se comenten, cuando se llega al apartado de «declaración de ingresos» se deba introducir cuales son los ingresos, algo que muchos no saben hacerlo correctamente (El ministro Escrivá ya ha manifestado que este cálculo no deberían hacerlo los solicitantes).

Es posible que por estos errores muchos solicitantes se hayan visto su solicitud rechazada cuando podrían ser beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital.

Más de 500.000 hogares han solicitado el Ingreso Mínimo Vital y Escrivá avisa que solo la mitad reúne los requisitos

Si todavía tienes dudas, aparte de solicitar cita previa para asistir a las oficinas de la Seguridad Social donde te podrán asesorar y ver si realmente puedes ser beneficiario de esta nueva ayuda social, puedes llamar al número de teléfono gratuito  900 20 22 22 en horario de atención es de 9:00 a 14:00.

Cómo saber si te han aprobado el Ingreso Mínimo Vital

Más información: BOE

MÁS NOTICIAS SOBRE EL INGRESO MÍNIMO VITAL:

El Gobierno pone en marcha una App con información sobre empleo, Ingreso Mínimo Vital y demás ayudas del Gobierno

¡Comparte!