martes 23 abril 2024
EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas
InicioDerecho Laboral¿Qué indemnización me corresponde al finalizar el contrato temporal?

¿Qué indemnización me corresponde al finalizar el contrato temporal?

Cuando un contrato temporal finaliza, el trabajador debe recibir, además del finiquito, la indemnización por fin de contrato.

Si tienes un contrato temporal, verás que en él se indica la fecha de finalización, a diferencia de los contratos indefinidos, que estos solo pueden terminar por medio de un despido o bien por voluntad propia del trabajador (igual que un contrato temporal).

Seguramente te has preguntado “¿Qué me corresponde al terminar un contrato temporal?”. Como cualquier trabajador, independientemente de su contrato y de como se extingue la relación laboral, tendrás derecho al finiquito correspondiente e igualmente a una indemnización.

Pero, ¿las indemnizaciones no son solo para los despidos? Mayormente, pero el objetivo de una indemnización es una compensación económica por la perdida del empleo por una causa ajena al trabajador. Si la empresa te ofreciera seguir, tú seguirías, ¿verdad? Igualmente, es importante subrayar que sea por una causa ajena al trabajo, por esto los despidos disciplinarios no tienen indemnización, ya que la relación laboral se rompe por un incumplimiento grave del propio trabajador.

Entonces, al finalizar el contrato temporal tendrás derecho a finiquito y a una indemnización.

¿Cuánto es la indemnización por fin de contrato?

Los contratos temporales de duración determinada o contratos de sustitución tienen derecho a indemnización, aunque su importe es inferior al de los despidos. La indemnización por fin de contrato temporal es de 12 días de salario por cada año trabajado, tal y como indica el artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores y no, no es necesario haber trabajado un año para cobrarla.

Si por ejemplo tu contrato es de seis meses, la indemnización será proporcional, por lo que te corresponderían 6 días de salario de indemnización.

Junto a la indemnización recibirás el finiquito, que son las cantidades que la empresa te adeuda, por ejemplo la última nómina que no hayas recibido, vacaciones que no hayas disfrutado, así como horas extraordinarias que hayas realizado y no te hayan pagado o compensando con días de descanso.

Indemnización superior en contratos temporales

La indemnización anterior es cuando se produce el fin de contrato, es decir, cuando el contrato temporal llega a su fin, pero se puede recibir una indemnización superior en caso de despido, que serían las siguientes (las mismas que cualquier otro trabajador):

Si el despido es por causas objetivas (económicas, técnicas, organizativas o productivas). Pero, si el trabajador impugna el despido, puede suceder dos cosas:

  • Que el despido sea declarado procedente: entonces se recibe la indemnización de 20 días por año.
  • Que el despido sea declarado improcedente: entones la indemnización pasa a ser de 33 días por año trabajado.

Si tengo un contrato temporal, ¿me tienen que informar de las causas de mi despido?

¿Cuándo no se recibe indemnización al terminar el contrato temporal?

Hay dos casos en los que un trabajador con contrato temporal no recibirá indemnización:

  • Cuando la casa del fin del contrato sea un despido disciplinario.
  • Cuando el trabajador es el que pone fin a la relación laboral solicitando la baja voluntaria. En este caso, además de no tener derecho a indemnización, tampoco se tiene derecho a paro.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob