jueves 29 septiembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho LaboralContrato de duración determinada: lo que debes saber sobre el contrato temporal

Contrato de duración determinada: lo que debes saber sobre el contrato temporal

Tras la reforma laboral de 2021, el contrato de duración determinada ha quedado bastante limitado. En este artículo te aclaramos las principales dudas

El contrato temporal ha quedado en un segundo plano tras la reforma laboral. Los contratos de duración determinada han bajado, lo que ha supuesto una estabilidad laboral para muchos trabajadores.

Hay que recordar que antes de la reforma laboral llevada a cabo por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, esta modalidad contractual suponía el 90% de los contratos firmados.

El principal cambio que ha supuesto ha sido la eliminación de los contratos de obra y servicios, simplificando el contrato temporal.

¿Cuándo debe hacerse un contrato temporal?

Los contratos temporales todavía existen, aunque hay muchos que piensan que se han eliminado. Con la nueva normativa, los contratos de duración determinada pueden realizarse por los siguientes motivos, tal y como establece el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores (ET).

  • Por circunstancias de la producción, es decir, cuando haya un incremento ocasional e imprevisible y las oscilaciones que, aun tratándose de la actividad normal de la empresa, género un desajuste temporal entre el empleo estable disponible y el que se requiere. También puede utilizarse para circunstancias de la producción, para  situaciones ocasionales previsibles y que tengan una duración reducida y delimitada, como es el caso para cubrir vacaciones de los trabajadores.
  • Por sustitución o interinidad: para cubrir la baja de un trabajador con reserva del puesto, como por ejemplo una baja por maternidad/paternidad, una incapacidad, etc.

En ambos casos, tal y como indica el ET se debería justificar debidamente la casualidad. Es decir, la empresa debe indicar por qué realiza este tipo de contrato en lugar un indefinido. Tanto es así que en el caso de los contratos por sustitución se debe indicar hasta el nombre del trabajador al que se sustituye.

Lógicamente, al tratarse de un contrato temporal, que al fin y al cabo no es más que indicar la fecha de caducidad del mismo, se establecen unos límites en cuanto a su duración.

En el caso de contratos temporales por circunstancias de la producción, su duración no podrá ser superior a los 6 meses. Aunque por convenio se puede ampliar a los 12 meses.  Además, el trabajador no podrá estar más de 18 meses contratado en un periodo de 24 meses. Es lo que suele llamarse un año en la empresa y otro fuera para que luego te vuelvan a llamar.

La primera causa es que la empresa esté contenta con el trabajador y quiera convertirlo en indefinido. No obstante, hay otras circunstancias que pueden  convertir un contrato temporal en un contrato indefinido.

La primera causa es que no esté justificada la casualidad, es muy común que las empresas ni se molesten en rellenar ese apartado. Al no quedar justificado, automáticamente el contrato pasa a ser indefinido. Por eso es importante tener una copia del contrato de trabajo.

En el siguiente artículo detallamos más sobre estema:

¿Cuándo pasa un contrato temporal a indefinido?

Los contratos de duración determinada por circunstancias de la producción, únicamente se pueden prorrogar una vez, siempre que la duración del contrato inicial fuera inferior al máximo.

Por ejemplo, si te contratan para 4 meses, podrán prorrogarte otros 2 más, ya que la duración máxima de estos contratos es de 6 meses. En el caso de que por convenio esté ampliado hasta los 12 meses, entonces la empresa podrá prorrogar el contrato con una duración máxima de 8 meses.

NOTICIAS RELACIONADAS