jueves 18 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioDerecho LaboralSi tengo un contrato temporal, ¿me tienen que informar de las causas...

Si tengo un contrato temporal, ¿me tienen que informar de las causas de mi despido?

No importa si tu contrato es temporal, la empresa debe entregarte la carta de despido informando de los motivos por los cuales se extingue la relación laboral.

Una de las principales características del contrato temporal es que, a diferencia del contrato indefinido, este sí tiene fecha de caducidad. Es decir, el trabajador sabe cuando va a finalizar su contrato. No obstante, siempre está la posibilidad de la que empresa pueda prorrogarlo hasta el tiempo máximo o bien convertirlo en un contrato indefinido.

A pesar de tener esa fecha de caducidad, un trabajador temporal puede finalizar antes su relación laboral por medio de un despido. Sí, un trabajador temporal, al igual que cualquier otro, puede ser despedido.

Los trabajadores temporales deben ser informados con preaviso de las causas de resolución de su contrato

Una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del 20 de febrero de 2024 se ha pronunciado sobre la normativa laboral polaca, pero sus efectos son de aplicación al resto de países europeos, en el que se incluye España.

Así, la Justicia Europea determina que si las leyes laborales recogen la comunicación de las causas de extinción del contrato cuando este es indefinido, también se debe aplicar cuando su duración es limitada, ya que el simple hecho de que una relación laboral sea temporal no basta para justificar el trato menos favorable de los trabajadores con contrato de duración determinada.

¿Cuándo pasa un contrato temporal a indefinido?

¿Qué dice el Estatuto de los Trabajadores?

En España, el Estatuto de los Trabajadores recoge los derechos y obligaciones de los trabajadores. En cuanto a la comunicación de la extinción del contrato de trabajo de duración determinada dice lo siguiente:

Según el artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores, el contrato de trabajo podrá extinguirse por expiración del tiempo convenido. Aunque esto no se trata de un despido, el trabajador tiene derecho a una indemnización y también a que se le comunique que no va a ser prorrogado.

De la misma forma se puede extinguir por un incumplimiento grave (despido disciplinario) o por otras causas como económicas, organizativas (despido objetivo).

Se debe comunicar mediante la carta de despido

Al igual que a un trabajador con contrato indefinido, a un empleado temporal hay que entregarle la carta de despido, la cual debe indicar los motivos por los cuales la empresa ha tomado la decisión de romper la relación laboral. Dependiendo del tipo de despido, esta deberá entregarse con un preaviso de 15 días al menos.

De modo que si no hay carta de despido o si bien no se indican claramente los motivos, el despido sería declarado improcedente, lo que supone una indemnización superior.

En conclusión, la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia refuerza aún más la legislación española en cuanto al derecho del trabajador a ser informado de los motivos por los cuales es despedido, como recoge el Estatuto de los Trabajadores.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob