viernes 29 marzo 2024

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Estos son los nuevos estados de la solicitud del IMV y que significan cada uno

La semana pasada de nuevo el Ingreso Mínimo Vital sufrió nuevos cambios por parte del Gobierno con el objetivo de agilizar los trámites y sobre todo para ofrecer más información a los solicitantes que todavía siguen esperando noticias sobre la ayuda vital.

Muchos solicitantes  se han llevado la sorpresa al volver a consultar el estado de su solicitud que había estado durante semanas en estudio o actualizada había cambiado a estados como, Denegado por inadmisión, Solicitud Anulada, Revisión de duplicidad, Captura de documentos y modificaciones o Estudio del derecho entre otos estados nuevos que se han implantado a modo informativo.

Los estados que ahora se pueden presentar a los ciudadanos son los siguientes:

  • En estudio
  • Petición de documentación
  • Archivada por falta de documentación
  • Archivada por duplicidad
  • Aprobada
  • Denegada
  • Denegada por Inadmisión

Ahora veamos que significa cada uno de los nuevos estados que pueden darse tras presentar la solicitud de la Ayuda Vital.

Aprobada y Denegada  no hace falta explicarla, son bastante claras.

  • Denegado por inadmisión: Indica que se ha denegado pero para saber el motivo exacto por el cual han echado para atrás la solicitud se tendrá que esperar a la carta o email que envia la Seguridad Social.
  • Anulada: Esto sucede cuando en la solicitud no se ha rellenado el formulario correctamente y faltan datos fundamentales como nombres, unidades de convivencia   o porque transcurrió el tiempo para entregar documentación.
  • Por Duplicidad: Este estado les está saliendo a muchas personas que tras realizar las solicitudes online en las primeras semanas, desconocían o bien no apuntaron el código de su solicitud para poder consultar el estado y volvieron a presentarlo, por tanto esas solicitudes duplicadas quedan anuladas, se desconoce si la primera sigue el trámite o bien se cancelan todas, por lógica se tomara como válida la primera presentada.
  • Estudio del derecho: Se produce cuando el INSS solicita información a otras administraciones para comprobar datos fundamentales para conocer con exactitud si el solicitante tiene derecho, por lo que realizan un cruce de datos con la Agencia Tributaria y el SEPE.

 

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