sábado 16 octubre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesIngreso Mínimo VitalEstos son los estados de solicitud del Ingreso Mínimo Vital

Estos son los estados de solicitud del Ingreso Mínimo Vital

La Seguridad Social ha ido mejorando la información en los últimos meses la información en relación con el estado de la solicitud del IMV.

El Ingreso Mínimo Vital es la nueva ayuda del Gobierno para luchar contra la pobreza en el país. Con esta ayuda se garantiza unos ingresos mínimos para cubrir las necesidades básicas de las personas más vulnerables.

Por el momento, según los últimos datos aportados por la Seguridad Social han aprobado 260.000 prestaciones, es decir 680.000 personas son beneficiarias de esta prestación, de las cuales 276.000 son menores.

El INSS ha recibido más de 1,32 millones de solicitudes desde que se puso en marcha en junio de 2020. Del total más del 81% ya se ha tramitado aprobando un total de 276.000 prestaciones y rechazando 700.000, mientras que otras 65.000 se encuentran en proceso de subsanación porque falta alguna documentación para completarla.

Si eres uno de los que la ha presentado aún no la tienes aprobada, te contamos los estados del proceso de tramitación y que significa cada uno.

Estados del IMV.

En primer lugar, debes saber que la información de los expedientes se actualiza todos los viernes y reflejará el estado en el que se encuentre ese día, siendo los siguientes.

  • En estudio
  • Pendiente de recibir o revisar la documentación complementaria solicitada
  • Solicitud finalizada por falta de documentación
  • Archivada por constar otra solicitud presentada
  • Aprobada
  • Denegada
  • Inadmitida a trámite por incumplimiento del requisito de rentas y/o patrimonio
  • Inadmitida  a trámite por ser administrador de una sociedad

Los menores beneficiarios del IMV obligados a presentar la declaración para mantener la ayuda

Este es el perfil del beneficiario del IMV

¿Qué significa cada uno?

Ahora veamos que significa cada uno de los nuevos estados que pueden darse tras presentar la solicitud de la Ayuda Vital.

Aprobada y Denegada creemos que  no hace falta explicarla, son bastante claras.

  • Estudio del derecho: Se produce cuando el INSS solicita información a otras administraciones para comprobar datos fundamentales para conocer con exactitud si el solicitante tiene derecho, por lo que realizan un cruce de datos con la Agencia Tributaria y el SEPE.
  • Pendiente de recibir o revisar la documentación complementaria solicitada: El INSS ha solicitado la información y esta a la espera de que se aporte la documentación complementaria ya sea por parte de la administración correspondiente o por el propio solicitante.
  • Solicitud finalizada por falta de documentación: La solicitud queda rechazada tras pasar el plazo correspondiente para entregar la documentación solicitada.
  • Archivada por Duplicidad: Este estado les aparece a aquellos que son perceptores de la prestación por hijos a cargo que finalizado a finales de año y presentaron su solicitud para el IMV, la Seguridad Social tramita de oficio este cambio, por lo que al detectar otra solicitud la cancela, siguiente el primer expediente su curso.
  • Archivada por constar otra solicitud presentada: Este estado es bastante frecuente, ya que muchas personas al realizar una primera solicitud online sin certificado online, no apuntaron el código de su solicitud para consultar su estado y volvieron a presentarlo, por lo que la última queda anulada.
  • Inadmitida a trámite por incumplimiento del requisito de rentas y/o patrimonio: Los ingresos y el patrimonio del último ejercicio fiscal o de los últimos doce meses, según las circunstancias, superan los establecidos para percibir la prestación.
  • Inadmitida  a trámite por ser administrador de una sociedad: Según los datos que figuran en la base de datos de la Seguridad Social, constamos como administrador de una sociedad en la actualidad, y por lo tanto no cumplimos el requisito para ser perceptores de la prestación.

Además de estos estados, pueden aparecer otros que ya explicamos en este artículo.

Fuente: Seguridad Social

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO