domingo 25 julio 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesEsta es la prestación del SEPE que pueden solicitar los desempleados mayores...

Esta es la prestación del SEPE que pueden solicitar los desempleados mayores de 45 años

Pagar euros

Si tienes más de 45 años y estás desempleados y no tienes derecho a paro, esta es la prestación del SEPE que puedes solicitar.

La crisis del coronavirus ha provocado una gran bajada en la demanda de profesionales en el mercado laboral, a pesar de que con la llegada del verano la economía ha comenzado a reactivarse.

 

Uno de los colectivos más afectados, han sido los desempleados mayores  entre los 45 y 50 años, los cuales ya tenían dificultados para encontrar trabajo, debido a que pocas empresas están dispuestas a contratarlos al considerarlos «mayores» para trabajar.

Ante esta situación el SEPE dispone de una prestación extraordinaria para los desempleados mayores de 45 años.

Al igual que el resto de subsidios, la cuantía a percibir es del 80% del IPREM, es decir 451,92 euros al mes.

Requisitos del subsidio para mayores de 45 años.

Para poder solicitar este subsidio además de tener más de 45 años, es necesario cumplir los siguientes requisitos.

  • Haber agotado el paro (la prestación contributiva por desempleo) y tener cumplidos 45 años en la fecha  de agotamiento de la prestación.
  • Estar desempleado y también inscrito como demandante de empleo cuando menos a lo largo de un mes desde el instante en que se acabó la prestación contributiva. Además de esto, firmar el compromiso de actividad.
  • No tener rentas que sean superiores al 75% del SMI (sueldo mínimo interprofesional).

Si el demandante cumple  los requisitos para acceder al subsidio para mayores de 52 años, recibiría este, puesto que es más ventajoso.

Durante cuanto tiempo se cobra.

La duración de este subsidio al igual que el resto es de 6 meses (salvo el subsidio para mayores de 52 que se cobra hasta alcanzar la jubilación). En el caso de trabajadores fijos discontinuos la duración será equivalente al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud.

En cuanto a la cuantía mensual que se recibe de esta prestación extraordinaria del SEPE, hemos mencionado al principio que es de 451,92 euros. No obstante si la relación laboral que dio derecho a la prestación contributiva era a jornada parcial la cuantía de este subsidio se verá reducida en la misma proporción.

Cómo se solicita.

Los desempleados mayores de 45 años disponen de 15 días hábiles dese que se cumple un mes como demandante de empleo sin recibir ninguna prestación para presentar la documentación.

El formulario de solicitud podrá presentarse en las oficinas de Empleo del Servicio Público  de Empleo Estatal (SEPE), pidiendo cita previa, también se puede presentar de forma telemática desde la Sede Electrónica.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

Así puedes saber de forma automática si tienes derecho a alguna prestación del SEPE

Ayudas que pueden solicitar los desempleados mayores de 45 años

Cómo consultar tu prestación por desempleo con un SMS

Prestación por desempleo: así se calcula la duración y la cuantía a cobrar

NOTICIAS RELACIONADAS