viernes 3 diciembre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesPrestación por desempleo: así se calcula la duración y la cuantía a...

Prestación por desempleo: así se calcula la duración y la cuantía a cobrar

Conocer de primera mano a cuantos meses de prestación tenemos derecho puede evitar futuros problemas con el SEPE

¿Conoces el período de prestación que te corresponde?

El Servicio de Empleo Público muestra a los desempleados como se calcula la duración de la prestación por desempleo.

Cuando un trabajador finaliza su vinculación laboral con una empresa, ya sea por despido o porque finalizaba contrato, podrá cobrar la prestación por desempleo o no dependiendo de la cotización que haya acumulado, ya sea en esa empresa en los últimos seis años.

A jornada completa, un trabajador cotiza por días, por lo que si ha estado un año en la última empresa habrá cotizado lo suficiente para solicitar la prestación por desempleo «paro». No obstante si no fuera el caso, ya sea porque estaba a jornada parcial o su duración ha sido inferior, se tendrá en cuenta la cotización acumulada durante los 6 años hacia atrás desde la fecha en que haya terminado la relación laboral.

Hay que aclarar, que contará la cotización no usada, es decir si antes de este último empleo ya habíamos solicitado una prestación, esta ya no se tendrá en cuenta.

En esta caso, si este último contrato fue inferior a los 12 meses  y la anterior prestación no se agotó se puede volver a reactivar.

Cómo reactivar la prestación por desempleo después de suspenderla por encontrar un trabajo

Cómo se calcula la duración.

Para calcular la duración el SEPE utiliza la siguiente escala.

DÍAS COTIZADOSDÍAS DE PRESTACIÓN
Desde 360 hasta 539 días
120 días
Desde 540 hasta 719 días
180 días
Desde 720 hasta 899 días
240 días
Desde 900 hasta 1.079 días
300 días
Desde 1.080 hasta 1.259 días
360 días
Desde 1.260 hasta 1.439 días
420 días
Desde 1.440 hasta 1.619 días
480 días
Desde 1.620 hasta 1.799 días
540 días
Desde 1.800 hasta 1.979 días
600 días
Desde 1.980 hasta 2.159 días
660 días
Desde 2.160 días
720 días

Como puedes ver, la duración mínima es de 120 días, es decir 4 meses y la máxima 720 días, 2 años.

Dependiendo de los días cotizados variará el tiempo en el que se cobrará el paro. Un dato a aclarar es que si por ejemplo para cobrar 120 días de prestación necesitas 360 días y tienes 365 cotizados, esos 5 días que te sobran, no se quedarán «acumulado» para otra prestación. Con esto queremos decir que se utiliza todos los días cotizados.

¿Cómo se calcula la cuantía la prestación?

Para realizar el cálculo de la prestación se toma como referencia las bases de cotización por desempleo de los últimos 180 días y se divide entre 180. Esto se hace para calcular la base reguladora diaria, para multiplicar por 30 días (un mes) y así obtener la base reguladora para calcular la prestación.

La cuantía de la prestación por desempleo durante los primeros 180 días será el 70 % de la base reguladora, a partir del día 181 será el 50 % de dicha base.

Esta base se encuentra reflejada o debería estar indicada en tu nómina. Puedes ver la base de cotización en tu nómina en el apartado «BASE A.T y DES».

¿Qué es la base reguladora? ¿Cómo se calcula?

Nómina de un trabajador
Nómina de un trabajador

Pongamos un ejemplo:

Pablo después de varios años sin trabajar y haber agotado todas las prestaciones disponibles en el SEPE encontró trabajo durante un año en una empresa a jornada completa con un salario base de 980 euros al mes, pero en los últimos 3 meses le subieron el salario base a 1.200 euros.

En primer lugar, cumple el requisito mínimo de días cotizados: Por lo que tengo derecho a 120 días de prestación, es decir 4 meses.

Ahora calculamos la base de cotización diaria, que como hemos dicho se hace tomando como referencia las bases de los últimos 6 meses.

(1.200 euros*3 nóminas) + (980 euros *3 nóminas) euros /180 días = 36,33 euros/día

36,33 euros /día * 30 días = 1089,90 euros de base de cotización para la prestación.

Calculada la base, ahora calculamos el 70% de esta que será la cuantía a recibir durante estos 4 meses que tenemos derecho, dándonos 1762,93 euros mensuales.

En el caso de que tuviera derecho a más meses de prestación, a partir del 7º mes cobraría el 50% de la base reguladora. Que en este caso sería 544,95 euros.

A todo esto habrá que tener en cuenta los mínimos y topes que se pueden cobrar por prestación, dependiendo de la situación familiar de cada persona.

Cantidades mínimas a cobrar por paro.

  • Prestación contributiva mínima sin hijos es el 80% del IPREM + 1/6, es decir, 501,98 euros como mínimo de prestación.
  • Prestación contributiva mínima con uno o más hijos (107% IPREM + 1/6), es decir, 671,40 euros como mínimo de prestación.

Estos mínimos se aplican cuando se ha trabajado a jornada completa. En caso de haberlo hecho a tiempo parcial, se reduce el límite en proporción de la parcialidad

Cantidades máximas a cobrar por paro.

  • Prestación contributiva máxima sin hijos (175% IPREM): 1.098,09 euros de prestación como máximo.
  • Prestación contributiva máxima con un hijo (200% IPREM): 1.254,86 euros de prestación como máximo.
  • Prestación contributiva máxima con dos o más hijos: 1.411,83 euros de prestación como máximo.

Del mismo modo que ocurre con los topes mínimos, si existe una parcialidad en los últimos 180 días cotizados, los topes habrá que recalcularlos en función de dicha parcialidad.  Es decir aplicarle el porcentaje de su jornada.

Por ejemplo en el primer caso, un desempleado sin hijos que ha trabajado los últimos meses al 75% de la jornada (30 horas semanales) el tope máximo de su prestación, no será de 1.098,09 euros, sino 823,56 euros.

El SEPE lo pone fácil con una herramienta online.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) pone a disposición de los desempleados una herramienta gratuita y online para aquellos que quieran calcular su prestación.

Para calcular tu prestación de forma automática dirígete a la Sede Electrónica.

Recuerda que el resultado de este simulador no es vinculante, pero puede servirte para hacer una idea de cuanto te quedará de prestación.

Pasos a seguir.

Una vez hemos entrado en el enlace anterior, debes dirigirte al apartado «Ha finalizado su contrato y desea saber qué prestación o subsidio le corresponde».

Ahora debes introducir la fecha de finalización de tu último contrato y dar a «continuar». Te  preguntará si has percibido alguna prestación por desempleo en los últimos 6 años. Debes contestar si o no.

  • Si respondes sí, te preguntará Cuánto tiempo has trabajado desde la última vez que se le concedió la prestación por desempleo
  • En el caso de responder no, nos preguntará cuanto tiempo hemos trabajado antes de esta última baja.

Luego te preguntará si en los últimos seis meses se ha trabajado en la misma empresa, en el caso de ser así te preguntará si el salario ha sido igual durante estos 6 meses.

Si es así, debes introducir la cuantía de la base de cotización (la que indicamos en la imagen de la nómina) y hacer «click» en  continuar.

Ahora te preguntará si en los últimos 180 días has trabajado a tiempo parcial.

Ahora  el sistema se preguntará  si tienes hijos menores de 26 años o mayores incapacitados que convivan contigo y no tengan unos ingresos superiores al SMI.

Una vez contestada esta última pregunta, ya te mostrará en pantalla la cuantía de tu  prestación por desempleo.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

¿Me ha dado de alta la empresa en la Seguridad Social?, así puedes comprobarlo

Vías para solicitar la prestación por desempleo.

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO