Ayudas que pueden solicitar los desempleados mayores de 45 años

La crisis del coronavirus ha provocado que en España aumente el número de parados de larga duración, siendo los mayores de 45 años los más afectados.

Ayudas para desempleados mayores de 45 años.

Ante esta situación del Gobierno de España por medio del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) y la Seguridad Social ofrecen diferentes ayudas para que los ciudadanos que lamentablemente se encuentren en esta situación puedan poder cubrir sus necesidades básicas.

A continuación te contamos algunas de las ayudas que puedes solicitar.

Principales ayudas del SEPE

Subsidio destinado a mayores de 45 años.

Como su nombre indica esta prestación de 451,92 euros está destinada para aquellos desempleados que tienen una edad comprendida entre los 45 y 52 años.

Cómo solicitarlo

Renta Activa de Inserción (RAI)

Esta prestación está destinada para desempleados que está en una situación de necesidad económica y que tienen  grandes dificultades para reincorporarse al mercado laboral.

Está destinada a parados de larga duración mayores de cuarenta y cinco años, emigrantes retornados mayores de cuarenta y cinco, víctimas de violencia sexista o bien personas con discapacidad igual o superior al 33%.

Cómo solicitarlo

Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED)

Esta prestación vino a sustituir el viejo plan PREPARA,  la cuantía a percibir es de 430 euros como cualquier otro subsidio.

Cómo solicitarlo

 

Cómo solicitar la prestación o subsidio sin certificado digital

Ayudas de la Seguridad Social.

Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Es la ayuda estrella del Gobierno, con esta prestación el Gobierno quiere  luchar contra la pobreza en el país y poder ofrecer a las familias más vulnerables unos ingresos mínimos con los que puedan cubrir sus necesidades básicas.

Guía completa para solicitar el Ingreso Mínimo Vital.

Rentas Mínimas de Inserción.

Estas prestaciones son ofrecidas por las diferentes comunidades Autónomas, y al igual que el Ingreso Mínimo Vital, están disponibles para aquellas personas que carecen de ingresos.

Por el momento se pueden seguir solicitan, aunque la intención del Gobierno es que estas sean eliminadas y se solicite directamente el IMV, sin embargo, las comunidades continúan concediéndoles e incluso muchas han modificado sus requisitos para que puedan cobrarse como complemente del IMV:

Puedes conocer todas las Rentas Mínimas que hay en España con nuestra guía aquí.

Otras Ayudas disponibles.

Además de las ayudas que hemos mencionado anteriormente, también existes otras ayudas que puedes solicitar, que aunque no son prestaciones por sí, pueden ayudarte a poder sobrevivir durante este periodo de pandemia, entre ellas destacamos las ayudas para el alquiler, o la ayuda para pagar la factura de la luz entre otras muchas otras.

El Bono Social o bien Bono Social Eléctrico

Esta ayuda ofrecida por el Gobierno de España busca ayudar a las familias más vulnerables con hasta un 50% de descuento en la factura de la luz.

Cómo solicitar la ayuda para pagar la luz si estás en paro, en ERTE o a tiempo parcial

Estás desempleado y además tienes hijos a cargo, entonces puedes echar un vistazo a nuestro artículo sobre las ayudas que pueden solicitar los desempleados con cargas familiares.

Ayudas que pueden solicitar los desempleados con cargas familiares en 2021

Fuentes: Seguridad Social y SEPE

¡Comparte!