martes 19 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

Subsidio para mayores de 52 años: requisitos y cómo solicitarlo

La ayuda del SEPE que puedes pedir con 52 años y que cotiza para la jubilación

El subsidio para mayores de 52 años (antes subsidio para mayores de 55 años) es una prestación especial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que tiene un objetivo claro, proteger la futura jubilación de este colectivo al quedarse en paro. Si bien es cierto que por norma general los subsidios por desempleo no cotizan a la Seguridad Social, esta a diferencia de sus homólogas, cotiza a la Seguridad Social de igual forma que lo hace la prestación contributiva.

Requisitos del subsidio para mayores de 52 años

Para poder cobrar este subsidio por desempleo es necesario que el trabajador reúno las siguientes condiciones para poder solicitar la prestación al SEPE:

  • Lógicamente, es necesario estar en situación de desempleo y además estar inscrito como demandante de empleo, es decir, estar apuntado al paro.
  • Por supuesto, como su nombre indica, es necesario tener cumplidos los 52 años o más en la fecha en que se cumplan los requisitos para acceder al subsidio y estar.
  • Firmar el compromiso de actividad, es decir, si el SEPE llama para algún programa de formación o bien para acudir a una entrevista de trabajo, no se puede rechazar. En caso de rechazarse, el Servicio Público de Empleo Estatal sanciona suspendiendo la prestación.
  • Igualmente, al tratarse de una prestación no contributiva, también se existe no tener rentas que superen el 75% del SMI. En 2024 este límite se establece en 850,50 euros mensuales.

Este último requisito, el del límite de rentas, si no se cumple en la fecha del hecho causante, se puede acceder al subsidio si se cumple en el plazo de un año desde entonces.

Además, es necesario encontrarse en alguno de los siguientes supuestos:

  • Haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo.
  • Ser emigrante que ha retornado a España (debe haber trabajado en el extranjero como mínimo 12 meses en los últimos seis años, desde su última salida de España, en países no pertenecientes a la Unión Europea (UE) o al Espacio Económico Europeo (EEE)) y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo.
  • Ser liberado o liberada de prisión sin derecho a prestación contributiva por desempleo, cuando la privación de libertad hubiera sido por tiempo superior a 6 meses.
  • Haber sido declarado o declarada plenamente capaz o persona con incapacidad permanente parcial como consecuencia de un expediente de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez, incapacidad permanente absoluta o incapacidad permanente total para la profesión habitual.

Por último, es necesario también cumplir unos requisitos mínimos de cotización que son los siguientes:

  • Haber cotizado durante al menos 15 años, teniendo lugar dos de esos años dentro de los últimos 15.
  • Haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral.

Cuantía del subsidio de mayores de 52 años

La cuantía del subsidio por insuficiencia de cotización es fija, es decir, todos los desempleados cobran lo mismo a diferencia del paro que varía según el salario que hayas cobrado en los últimos 180 días. ¿Cuánto se cobra? La cuantía del subsidio por desempleo viene determinada por el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) vigente, que en 2024 es de 600 euros. Concretamente, es el 80% del IPREM, por lo que esta cuantía se sitúa en los 480 euros mensuales.

Duración del subsidio para mayores de 52 años

Por norma general, los subsidios por desempleo tienen una duración de 6 meses, pero en el caso de este subsidio se cobra de forma indefinida. Para ser exactos se cobra hasta que se alcanza la edad de jubilación que corresponda por tiempo cotizado y se pasa a cobrar la pensión contributiva.

Como hemos indicado, este subsidio sí cotiza a la Seguridad Social aportando nuevas cotizaciones que servirán para calcular la futura pensión.

Ahora bien, aunque se cobra de forma indefinida, es necesario presentar todos los años la Declaración de Renta Anual (DAR) un trámite obligatorio para no perder la prestación y que no se debe confundir con la declaración de la Renta de la Agencia Tributaria.

Cuándo y cómo se solicita el subsidio para mayores de 52 años

El plazo para solicitar el subsidio para mayores de 52 años es de 15 días, ahora bien, hay que tener en cuenta varios supuestos para saber desde cuando comienza ese plazo:

  • Si se tienen los 52 años o más en el momento de reunir todos los requisitos para acceder al subsidio, se debe solicitar en el plazo de los 15 días siguientes a aquel en el que se cumpla el plazo de espera de un mes o acredite situación legal de desempleo por haber cesado involuntariamente en un trabajo, acreditando un periodo de ocupación superior a 90 días e inferior a 360.
  • Si en la fecha en la que se encuentra en algún supuesto de acceso a un subsidio no tiene la edad de 52 años, deberá presentar la solicitud dentro del plazo de los 15 días hábiles siguientes al cumplir dicha edad, siempre que se haya mantenido durante ese periodo la demanda de empleo.

El subsidio para mayores de 52 años se puede solicitar de forma presencial, pidiendo cita previa en el SEPE o bien de forma inmediata a través de la Sede Electrónica. En ambos casos es necesario la siguiente documentación:

  • Modelo oficial de solicitud que puedes descargar desde la propia web del SEPE, el cual incorpora las obligaciones que se aceptan al cobrar prestaciones del SEPE.
  • Documentos de identificación de la persona solicitante, así como de los hijos o bien hijas que conviven con ella o bien estén a su cargo y que figuren en la petición: DNI, Pasaporte o Tarjeta de identidad de extranjero.
  • Cualquier documento expedido por el banco en el que aparezca el número de cuenta y que certifique que el solicitante es el titular.
  • Justificante de las rentas, que se debe presentar solo en el caso en que lo pida el Servicio Público de Empleo.

OTRAS AYUDAS

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob