miércoles 4 agosto 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestaciones¿Hasta cuando se puede cobrar el subsidio para mayores de 52 años?

¿Hasta cuando se puede cobrar el subsidio para mayores de 52 años?

El Subsidio para mayores de 52 años es una prestación creada por el Gobierno para ayudar a los desempleados que están al final de su vida laboral.

Esta prestación del SEPE, con carácter especial está destinada a los mayores de 52 años que hayan agotado la prestación por desempleo (paro) o bien el subsidio por desempleo. Esta prestación a diferencia de otros subsidios si es contributiva. Es decir, cotiza para la futura jubilación.

Como su nombre indica, está destinada a los mayores de 52 años, pero ¿hasta cuando se cobra?. Los demás subsidios tienen una duración de 6 meses, en algunos casos prorrogables hasta los 18 meses según las condiciones del solicitante. Este subsidio también se diferencia en cuanto a su duración.

¿Durante cuánto tiempo se cobra el subsidio para mayores de 52 años?

Lo primero, para poder cobrar este subsidio, la persona solicitante debe cumplir una serie de requisitos mínimos. Estos requisitos establecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) son los siguientes:

  • Estar desempleado.
  • No tener la condición de persona trabajadora fija discontinua.
  • Tener 52 años o más.
  • Haber agotado la prestación contributiva o subsidio por desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo durante un mes desde el momento que se agote el derecho a recibir la prestación contributiva.
  • Suscribir el compromiso de actividad.
  • Carecer de rentas propias de cualquier naturaleza superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de las dos pagas extras.

En cuanto a la cuantía, al igual que el resto de subsidios será del 80% del IPREM (564,90 euros), por tanto los beneficiarios reciben 551,92 euros mensuales.

Ahora hablemos la duración de este subsidio.

Los beneficiarios cobrarán este subsidio hasta que alcancen la edad legal de jubilación. Como hablamos al principio, esta prestación es contributiva por lo que el desempleado estará cotizando a la Seguridad Social para su jubilación. Por tanto una vez alcance la edad legal de jubilación podrá solicitar su pensión de jubilación.

Incluso si cumple los requisitos podrá solicitar jubilación anticipada, eso sí, esta se verá reducida por los coeficientes reductores.

Esta es la edad a la que podrán jubilarse los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años en 2021

Aunque hemos dicho que se cobra hasta que se alcance la edad legal para jubilarse, se deberá mantener los requisitos para poder seguir cobrándola. El beneficiario deberá presentar anualmente el DAR (Declaración Anual de Rentas) para que el SEPE pueda comprobar que mantiene el requisito de límite de rentas.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

Aviso del SEPE sobre los requisitos para el subsidio para mayores de 52 años

¿Puedo seguir cobrando el subsidio para mayores de 52 años si encuentro empleo?

Errores que debes evitar para no perder el subsidio para mayores de 52 años

 

NOTICIAS RELACIONADAS