martes 23 abril 2024
EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas
InicioDerecho Laboralcontrato de trabajoDiferencias entre contrato indefinido y fijo discontinuo

Diferencias entre contrato indefinido y fijo discontinuo

El contrato fijo discontinuo es un contrato indefinido, pero diferencias respecto al contrato indefinido ordinario

¿Contrato indefinido o contrato fijo discontinuo? Muchos trabajadores se preguntan cuál es la diferencia entre contrato indefinido ordinario y fijo discontinuo.

El contrato fijo discontinuo, ya estaba presente antes de la reforma laboral de 2022, pero que ha sido modificado en el Real Decreto Ley 32/2022. Este tipo de contratación ha crecido notablemente a favor de las contrataciones temporales, principal objetivo de la reforma laboral. Antes la contratación temporal se situaba un 90% de los contratos que se firmaban.

Seguramente cuando hayas firmado tu contrato habrás visto el modelo de contrato indefinido, pero indicando que se trata de un fijo discontinuo.

contrato fijo discontinuo

¿Cuáles son las diferencias entre un contrato indefinido y fijo discontinuo?

En ambos tipos de contratos la relación laboral no tiene fecha de caducidad, es decir, no se indica la duración del contrato. La principal diferencia entre un trabajador fijo, discontinuo e indefinido radica en lo siguiente:

En el contrato fijo discontinuo, la actividad es temporal y no continuada, pero sí permanente en la empresa. Por ejemplo, en el sector hotelero, se utiliza mucho este tipo de contrataciones, los hoteles tienen unas fechas en las que su actividad se multiplica, por ejemplo durante los meses de verano. Es una necesidad temporal y no continuada, pero sí se repite año tras año.

Los trabajadores con contrato fijo discontinuo, saben los meses que estarán activos en la empresa y aunque no hay establecido un límite de duración de su actividad, lógicamente estos trabajadores no pueden trabajar durante 11 meses seguidos (más un mes de vacaciones), ya que entonces tendrían que tener un contrato indefinido ordinario.

Tipos de jornada

En un contrato indefinido la jornada puede ser tanto completa como a jornada parcial. Mientras que con carácter general, la jornada del contrato fijo discontinuo se concertará a tiempo completo. No obstante, los convenios colectivos de ámbito sectorial podrán acordar, cuando las peculiaridades de la actividad del sector así lo justifiquen, la celebración a tiempo parcial de los contratos fijos-discontinuos.

Un claro ejemplo de un contrato fijo discontinuo a tiempo parcial son los que se realizan para el personal acompañante del transporte escolar. Estos trabajadores solo van a trabajar entre el periodo de septiembre a junio, cuando termina el curso escolar y solo durante el tiempo de acompañar a los alumnos en el autobús en la entrada y salida de los colegios.

Finiquito en un contrato indefinido o fijo discontinuo

En un trabajador fijo discontinuo recibirá su finiquito tras la finalización del periodo de trabajo. Mientras que si un trabajador con contrato indefinido recibe el finiquito cuando ya es despedido y termina definitivamente su relación laboral.

Hay que recordar que finiquito e indemnización no son lo mismo. El finiquito siempre se cobra una vez acabada la relación laboral, pero en el caso de los fijos discontinuos se cobra tras el periodo de trabajo.

Al igual que las otras modalidades de contratos indefinidos, el contrato fijo discontinuo se firma por un período de tiempo indefinido, pero la actividad laboral se realiza de manera intermitente.

El trabajador realiza sus labores y una vez terminadas, no se extingue el contrato, sino que quedaría interrumpido y la empresa debe liquidar (dar el finiquito al trabajador).

El trabajador volverá a ser llamado para la nueva temporada en la que la compañía necesita la prestación de sus servicios.

Contrato fijo discontinuo: finiquito e indemnización

Datos del paro contrato fijo discontinuo

Una de las polémicas que está generando este tipo de contrataciones es que a pesar de que el trabajar tiene su contrato suspendido, sigue ligado a la empresa en una situación asimilada de alta en la Seguridad Social. Por tanto, estos trabajadores no constan como desempleados en las estadísticas del paro, a pesar de que no están trabajando.

A pesar de que no se considera una persona parada, el trabajador fijo discontinuo puede cobrar la prestación por desempleo, siempre que cumpla los requisitos para recibirla.

Igualmente, puede trabajar en otra empresa durante los periodos de inactividad. Es más, también puede trabar en otras empresas aun trabajando para otra, es lo que se conoce como pluriempleo.

En resumen, la principal diferencia entre el indefinido ordinario y el fijo discontinuo es que los  empleados indefinidos realizan sus labores de manera continuada, el trabajador fijo discontinuo lo hará de manera intermitente. Pero ninguno de esos contratos tendrá fecha de finalización.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob