martes 5 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho Laboral¿Puedo dar marcha atrás a la baja voluntaria?

¿Puedo dar marcha atrás a la baja voluntaria?

A la hora de presentar una baja voluntaria, el trabajador puede retractarse de ello y querer dar marcha atrás a su decisión.

Ningún trabajador está obligado a permanecer en una empresa, es decir, nadie tiene cadenas en el trabajo, aunque si es cierto que por necesidad económica muchos trabajadores aguantan su empleo hasta que logran encontrar mejor. Cuando esto sucede se solicita la dimisión es necesario escribir la carta de baja voluntaria.

Sí, cualquier trabajador puede extinguir su contrato voluntariamente presentando su dimisión. Para ello, solo deberá respetar el plazo de preaviso que haya establecido el convenio colectivo o su contrato. Por norma general, el plazo suele ser de 15 días. A esto hay que sumar que una baja voluntaria tiene dos consecuencias directas: no hay indemnización y tampoco hay derecho a paro. Aunque el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores establece las causas por las que el trabajador, a pesar de presentar su dimisión, tendrá derecho a una indemnización como si de un despido improcedente se tratase.

Cumplir el plazo evitará que por ejemplo la empresa pueda descontar del finiquito estos días, pero también brinda la posibilidad de retractarse de la baja voluntaria.

Cómo dar marcha atrás la baja voluntaria

Lo primero, como hemos mencionado al principio, si el trabajador ha cumplido con el preaviso y no se ha cumplido dicho plazo, es posible retractarse de la dimisión comunicada.

Sin embargo, llegada la fecha de efectos de la dimisión, ya no habrá posibilidad de desistimiento, pues la relación se habrá extinguido. Por tanto, si un trabajador notifica la dimisión con efectos inmediatos, no podrá retractarse.

En realidad, la legislación, y más concreto el Estatuto de los Trabajadores, no establece nada sobre este tema, pero la jurisprudencia sí ha permitido la cancelación de la baja voluntaria.

La comunicación para anular la carta de dimisión, es recomendable hacerla mediante burofax con acuse de recibo, por si luego hay problemas. Aunque puedes utilizar cualquier otro medio de comunicación fehaciente.

Un ejemplo de carta de retractación de renuncia laboral sería la siguiente:

Escrito para anular la carta de dimisión en el trabajo

¿Cuándo no se puede modificar una baja voluntaria?

Si un trabajador se retracta de su dimisión antes del vencimiento del plazo de preaviso, pero ello causa un perjuicio sustancial a la empresa o a terceros, no existirá la obligación de aceptar el desistimiento.

Esto sucede cuando la empresa ya ha contratado o precontratado a un nuevo trabajador para sustituirle y rescindir este precontrato con el nuevo empleado podría suponer incluso el pago de una indemnización para resarcirle del daño ocasionado.

¿Qué pasa si la empresa no acepta la cancelación de la dimisión?

Tras presentar el escrito para anular la dimisión y siempre que la empresa ya no haya contratado a otra persona, el trabajador debe acudir a su puesto de trabajo con total normalidad.

En el caso de que la empresa no le deje ocupar su puesto de trabajo porque no acepta su cancelación de la baja y procede a darle la baja, tendrá que demandar por despido improcedente o nulo.

El plazo para demandar es como cualquier impugnación de la extinción de la relación laboral de 20 días hábiles desde la fecha de extinción de la relación laboral.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob