jueves 29 septiembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho LaboralTrabajo ya ha detectado fraude en más de 26.000 contratos fijos discontinuos

Trabajo ya ha detectado fraude en más de 26.000 contratos fijos discontinuos

Algunas empresas han utilizado el contrato fijo discontinuo para tapar contratos indefinidos.

El contrato fijo discontinuo se ha multiplicado tras la reforma laboral. Un tipo de contratación que ha sido puesto en el punto de mira de la Inspección de Trabajo, tal y como avisó en mayo la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La reforma laboral llevada a cabo por el Gobierno tiene como objetivo acabar con la temporalidad, aumentar la calidad del empleo. Según los datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo, se está cumpliendo el objetivo, ya que los contratos indefinidos (ordinarios o fijos discontinuos) ya suponen casi la mitad de las contrataciones, cuando antes apenas llegaban al 10%.

Sin embargo, el elevado crecimiento de los contratos fijos discontinuos, 1.3 millones en lo que va de año, un 847% más que en el mismo periodo del año anterior, hace sospechar que se están utilizando como tapadera de contratación temporal.

Lo que debes saber del contrato fijo discontinuo

Fraude en 26.347 contratos fijos discontinuos

El principal fraude sería hacer contratos fijos discontinuos a perfiles que deberían tener un indefinido convencional por las características de su trabajo.

El contrato fijo discontinuo está destinado a trabajadores en actividad productiva de temporada como el sector hotelero, la hostelería o agrícola. Pero, la nueva reforma incluye otras dos situaciones.

Los fijos discontinuos para actividades que «no tienen esa naturaleza estacional o de temporada, pero que son intermitentes, con periodos determinados o no». Es decir, que tienen periodos de ejecución ciertos, pero se desconoce la duración de la intermitencia. Y el otro caso, para «contratas mercantiles o administrativa».

Si bien es cierto que en el artículo 16 del Estatuto de los Trabajadores que regula este contrato no establece una duración mínima ni incluso máxima (salvo que iguala o supere los 12 meses). En este artículo te damos las claves sobre la duración del periodo de actividad y el llamamiento a filas.

Inspección ha detectado trabajadores dados de alta 11 meses seguidos  y luego darle de baja en el mes que tendría vacaciones. De este modo, la empresa se ahorra las cotizaciones, y solo tendría que pagarle las vacaciones en el finiquito.

Igualmente, se ha detectado que han estado utilizando la vieja fórmula de dar de baja el fin de semana y volver a llamar a filas al trabajador el lunes siguiente, ahorrándose dos días de cuotas a la Seguridad Social.

Tras detectarse las irregularidades, la Inspección de Trabajo ha convertido estos contratos en indefinidos a jornada completa.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS