jueves 18 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioDerecho LaboralDespedido por irse a pescar cuando estaba de baja por Incapacidad Temporal

Despedido por irse a pescar cuando estaba de baja por Incapacidad Temporal

Este trabajador, que trabajaba la empresa municipal encargada de gestionar los servicios de agua y alcantarillado, fue sorprendido yéndose de pescado durante su baja.

La baja por Incapacidad Temporal (IT) es una situación que impide trabajar durante un tiempo al trabajador. Esto puede deberse por una enfermedad común, accidente no laboral, enfermedad profesional o accidente laboral.

Que no se pueda acudir a trabajar, no quiere tampoco decir que la persona de baja deba quedarse en casa. Eso sí, dependiendo de la causa por la que está de baja por incapacidad temporal, habrá actividades que no se podrán hacer si no quiere uno terminar siendo despedido.

Es el caso de este trabajador de la empresa pública municipal de Palma de Mallorca, encargada de gestionar los servicios de agua y alcantarillado.  El despido de este trabajador es un claro ejemplo de lo que no se puede hacer cuando se está de baja por incapacidad.

Se fue de pesca cuando estaba de baja por lesión en el codo

El trabajador, que prestaba sus servicios de mantenimiento preventivo en horario de mañana, solicitó previamente a la empresa la adopción de una medida de conciliación familiar para el cuidado de su madre por las mañanas. Por lo que pidió el cambio de horario. Tras el inicio del proceso negociador, y resultar imposible cambiar su horario para su puesto, se le propuso que prestara servicios en la sección de  desobstrucción y limpieza de alcantarillado en el turno de  tarde.

Sin embargo, justo antes de comenzar su nueva jornada de trabajo, el trabajador recibe la carta de despido disciplinario.

Las razones que alega la empresa para despedir al trabajador son que durante una baja por incapacidad temporal derivada de accidente de trabajo se había ido de pesca con un amigo, cuando su baja se había producido por una epicondilitis codo izquierdo.

Según las alegaciones de la empresa, no solo vieron al trabajador con un amigo subido en la embarcación de pesca, sino que también lo vieron extrayendo entroncó del agua con ayuda de ambos brazos, cuando se supone que el izquierdo lo tiene lesionado y por este motivo no puede trabajar.

La cosa no solo queda ahí, también fue visto yéndose de caza, portando una escopeta, sujetándola tanto con la mano derecha como con la izquierda.

¿Me pueden despedir por lo que publico en Twitter?

Pidió conciliación  para cuidar a su madre, pero era la hermana quien se hizo cargo

Además de realizar estas actividades durante su baja laboral, el actor, que había solicitado la conciliación familiar para el cuidado de su madre, que iba a ser intervenida quirúrgicamente. Pues desde que la madre del trabajador se sometió a la intervención quirúrgica y hasta una semana después, se encargó de las atenciones la hermana del trabajador despedido.

Despido nulo

Ante las pruebas, la empresa le entrego la carta de despido disciplinario, dicho  despido que ha sido ratificado por el juez con base en el artículo 55.5 del Estatuto de los trabajadores.

Primero, porque ha realizado actividades incompatibles con la situación de incapacidad temporal, lo que constituyen expresión de deslealtad, así como una grave violación del deber de buena fe, consustancial con el contrato de trabajo, ya que, al dificultar el rápido restablecimiento del trabajador y el consiguiente retorno a su puesto de trabajo, provocan un claro perjuicio para la empresa.

No solo eso, con las pruebas aportadas se demostró la posibilidad física de desempeñar la actividad profesional, ser servicio de la empresa.  Puedes leer la sentencia completa en la web del Poder Judicial.

En conclusión, cuando un trabajador está de baja por incapacidad temporal, debe tener cuidado con las actividades que realiza. Hay otros ejemplos de casos de despido disciplinario procedente  durante la baja, como la mujer embarazada que se fue de romería o los trabajadores de un supermercado que durante su baja subía videos de Tiktok bailando.

Además, recientemente, se habla que todos los despidos durante la baja médica son nulos, gracias a la nueva ley 15/2022, en la que se incluye la enfermedad como causa de discriminación.

Pero esto  no es así al 100%. Solo son declarados nulos aquellos en los que la empresa no puede justificar el despido, los cuales antes de esta ley eran improcedente.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob