miércoles 17 agosto 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho LaboralEsta es la forma en la que debe solicitar las vacaciones

Esta es la forma en la que debe solicitar las vacaciones

En este artículo te explicaremos lo que debes saber a la hora de solicitar vacaciones.

Las vacaciones son un derecho que tienen todos los trabajadores, independientemente del tipo de contrato que tengan, todos los trabajadores tienen derecho a 30 días naturales al año.

Así está recogido en el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores, encargado de regular las vacaciones en España. Hay que dejar claro que durante las vacaciones se sigue recibiendo el salario, es decir, estos días son retribuidos. Además, estos días no se podrán sustituir por compensación económica.

Las vacaciones también están recogidas en el artículo 40.2 de la Constitución Española.

Aunque las vacaciones son un derecho, también hay obligaciones por parte del trabajador y no es otra que solicitarlas en tiempo y forma. Antes de saber como solicitar las vacaciones, será mejor repasar algunos aspectos a tener en cuenta.

Cuantos días de vacaciones me corresponden por mes

Antes de solicitar las vacaciones es necesario saber cuantías días de vacaciones hemos generado. El estatuto de los trabajadores establece que las vacaciones no pueden ser inferior a 30 días, pero naturales. Hay empresas que calculan las vacaciones en días laborales, por lo que el número de vacaciones son 22 días.

Pero ojo, hay que tener en cuentas que si la jornada laboral se desarrolla también los fines de semana, entonces los días de vacaciones será en días naturales (30 días) contando los fines de semana. Únicamente pueden acogerse a los días laborales, quienes trabajen de lunes a viernes.

Hay quienes piensas que con los días laborales se cogen más vacaciones, pero es un bulo muy extendido.

  • Si nuestras vacaciones son en días naturales, por cada mes trabajado se generan 2,5 días de vacaciones.
  • Mientras que si son en días laborales, por cada mes trabajado se generan 1,8 días de vacaciones.

Cómo se solicitan las vacaciones

Ahora que ya conoces como calcular los días a los que tienes derecho para irte de vacaciones, veamos como es la manera correcta de solicitarlas.

Para empezar, el periodo de vacaciones o periodos de disfrute de estos días se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador. El empresario no puede obligar al trabajador a cogerse vacaciones. Aunque sí puede establecer los periodos anuales para la planificación de las vacaciones, es decir, puede fijar un calendario de vacaciones y comunicarla los trabajadores con al menos 2 meses de antelación.

La solicitud de las vacaciones se deberá hacer por escrito y dejando constancia de que la empresa ha recibido la solicitud:

  • En mano: pidiendo a la empresa sellar o firmar como recibido el documento.
  • Por burofax: Correos te remitirá el certificado de que se ha entregado la carga (esta opción te costará dinero)
  • Por email: se aconseja marcar la opción de acuse de recibo.

Bajo ningún concepto solicites las vacaciones de palabra, ya que no quedará constancia de que las has solicitado y la empresa puede negártelas porque no has cumplido con el plazo o bien alegar que no las has solicitado.

¿Cuándo deben solicitarse las vacaciones?

Al igual que la empresa tiene la obligación de informar a las vacaciones con al menos 2 meses de antelación sobre el calendario de vacaciones, los trabajadores también tienen la obligación de solicitarlas antes de 2 meses de su disfrute.

Es cierto que hay empresas que permiten a sus trabajadores solicitarlas incluso 3 días antes, pero son las que tienen una planificación nefasta o carecen de un departamento de Recursos Humanos.

Modelo para solicitar vacaciones

Este es un ejemplo de modelo de solicitud de vacaciones que contiene los elementos esenciales que deben aparecer:

  • Datos del trabajador: Nombre completo y DNI.
  • Datos de la empresa.
  • Días de vacaciones elegidos indicando el número total.

modelo solicitud de vacaciones

 

¿Pueden las empresas negar el periodo de solicitud de vacaciones?

Si, la empresa puede negar el periodo vacacional solicitado por sus empleados, pero esto no quiere decir que puedan imponer los días de vacaciones.

Para que la empresa pueda negar el periodo de solicitud de vacaciones se deben dar lo siguiente:

  • El convenio establece cuando tomarlas y las fechas solicitadas no corresponden a las fijadas por convenio.
  • El periodo solicitado coincide en el periodo solicitado por otro trabajador del mismo puesto o nivel.

Sea cual sea la causa para negar las vacaciones a un trabajador, esta debe estar debidamente justificadas. En este caso, la empresa debe «negociar» con el trabajador sobre otras posibles fechas que estarían libres.

Si el trabajador no está de acuerdo con la denegación y no se llega a un acuerdo, puede demandar a la empresa. Para estas situaciones existe un proceso judicial rápido para resolución de conflictos.

Por último, recuerda que durante las vacaciones la empresa no puede molestarte, al igual que no puede sancionarte si no contestas al móvil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS