viernes 26 noviembre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho LaboralContrato por Obra o Servicio: modelos 401 y 501

Contrato por Obra o Servicio: modelos 401 y 501

El contrato 401 o 501  bien contrato por obra o servicio determinado es uno de mos tipos de contratos temporales que existen.

En España es uno de los que más se utiliza, casi el 40% de los contratos temporales que se firman son de obra y servicio tanto a jornada completa como a jornada partida.

El contrato por Obra o Servicio determinado: modelo de contrato 401.

En esta ocasión vamos a explicar  el contrato por obra y servicio determinado a jornada completa. Si has trabajado o estás trabajando con este contrato al descargarte tu informe de Vidal laboral, observaras que en el apartado de trabajo (CT) aparece el número 401. Ese es su código.

Si te aparece un 501, también es por obra y servicio, pero en esta ocasión la jornada es a tiempo parcial.

Trabajador en una obra con un contrato por obra y servicio

¿Cuándo se utiliza el contrato por obra y Servicio determinado?

Este tipo de contratos tanto en la modalidad de 401 y 501 se utilizan para trabajos con una duración determinados por obra o servicios. Es decir, que una vez que se da por finalizada la obra o el servicio el contrato llega a su fin.

Por ejemplo, este tipo de contratos se dan en oferta de trabajo para eventos, la construcción, etc.

El contrato por obra y servicio determinado está regulado en el Estatuto de los Trabajadores.

Aunque la duración del contrato dependerá del tiempo que se alargue la obra o servicio que se va a realizar. El contrato puede fijar una fecha de orientación.

Eso sí, aunque este tipo de contratos están pensados para la realización de una obra o servicio, este no puede superar los 3 años (algunos convenios permiten otros 12 meses de prórroga.

¿Qué pasa si llevo más de 3 años con un contrato 401 en la misma empresa?

Salvo que el convenio permita que se supere ese tiempo hasta un máximo de 12 meses, el trabajador pasará automáticamente a indefinido. Claro esta, el trabajador deberá denunciar si irregularidad ante la Inspección de Trabajo, ya que pocas veces se hace de oficio, por no decir casi ninguna.

¿Cómo es la indemnización en los contratos por Obra y Servicio?

Cuando el contrato llega a su fin tras finalizar los servicios o la obra realizada, el trabajador tiene derecho a indemnización. Esta será  de 12 días de salario por cada año trabajado. En este finiquito se debe incluir las pagas extraordinarias si no han sido prorrateadas en el salario mensual.

¿Es necesario avisar con antelación para despedirte en este contrato?

En este caso si el contrato dura más de un año, es necesario que el empresario notifique con 15 días de antelación, tal y como dicta el Real Decreto 2720/1998.

¿Qué pasa si la empresa no preavisa al trabajador?

En estos casos, el trabajador puede reclamar el pago de los 15 días de salario. Del mismo modo pasaría si el trabajador quisiera marcharse de una empresa, tiene que avisar con 15 días de antelación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO