jueves 29 septiembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho Laboral¿Qué derechos tengo como trabajador?

¿Qué derechos tengo como trabajador?

En este artículo hablaremos de los derechos que tienen los trabajadores en España, algunos son muy obvios, pero otros son ignorados tanto por los trabajadores como por los empresarios.

Todos los trabajadores tienen unos derechos, unos básicos y otros que se especifican en relación con el trabajo. Cuando firmas tu contrato de trabajo, tanto tú como la empresa adquirís unos derechos y unos deberes que deben cumplirse.

Una prueba de derechos y deberes es el mismo contrato de trabajo, ya que  vienen los elementos esenciales del acuerdo laboral, tipo de jornada, categoría profesional, funciones a desempeñar, pacto de horas extras.

Los derechos básicos del trabajador están recogidos en el artículo 4 del Estatuto de los Trabajadores.

Derechos de los trabajadores en España

  1. Trabajo y libre elección de profesión u oficio. Todos y cada uno de los trabajadores está en su derecho a elegir qué oficio o presión quiere desarrollar su talento y habilidad.
  2. Libre sindicación. Si quieres puedes unirte a un sindicato, las empresas forman su propio sindicato, pero no por ello debes unirte al de la empresa, puedes elegir otro que pienses que va a defender tus derechos como trabajador mejor.
  3. Negociación colectiva. La negociación colectiva se realiza entre los trabajadores de una empresa. Normalmente, la empresa se reúne a través de un sitio o grupo de sindicatos que tenga representación dentro de la empresa o bien con los representantes de los trabajadores
  4. Adopción de medidas de conflicto colectivo. Puedes ejercer el  derecho a demandas que afecten a intereses generales  de un grupo genérico de trabajadores o aun colectivo genérico susceptible de terminación individual y que versen sobre la aplicación e interpretación de una norma estatal, convenio colectivo o una decisión empresarial de carácter colectivo.
  5. Huelga. La huelga es un derecho y es una de las herramientas que los trabajadores suelen utilizar para reclamar que se cumplan sus derechos como trabajadores. Eso sí, recuerda que la huelga también conlleva una responsabilidad, como que los días que estés en huelga no vas a cobrarlos.
  6. Reunión. Tienes derecho a concurrencia concertada y temporal de más de 20 personas con una finalidad determinada.
  7. Información, consulta y participación en la empresa.  Como trabajador, puedes ejercer tu derecho a estar informado sobre la actividad de tu empresa y consultar aquello que necesites e incluso participar en las decisiones de esta.

firma contrato de trabajo

Derechos de los trabajadores en relación de trabajo

  1. Derecho a ocupación efectiva. Por ley, el empresario está obligado y así lo indica el Estatuto de los Trabajadores a proporcionar al trabajador actividad. Para que lo entiendas, hay empresas que cuando quieren despedir a un trabajador, o bien este ha reclamado sus derechos como trabajador, lo apartan sin darle trabajo efectivo.
  2. Promocionar dentro de la empresa y recibir formación. Tienes derecho a tener posibilidades de seguir progresando dentro de la empresa. Esta es una de las principales causas de bajas voluntarias, el estancarse dentro de la empresa y la falta de oportunidades de seguir creciendo. También tienes derecho a recibir formación profesional para tu puesto de trabajo. Por ejemplo,  si cambian las herramientas para las que hay que tener ciertos conocimientos, es obligación de la empresa formar a sus trabajadores.
  3. No ser discriminado. Este es un tema que con la nueva ley de igualdad se han ganado derechos en el ámbito laboral. Uno de los más destacados es que los despidos cuya causa sea estar de baja serán declarados nulos.
  4. Condiciones de trabajo seguras e higiénicas. El empresario debe mantener que las condiciones de trabajo sean seguras para la integridad física del trabajo, así como mantener el espacio de trabajo limpio.
  5. Derecho a la intimidad. Esto no solo contempla la protección frente al acoso por razón de origen racial o étnico, discapacidad, edad.  También contempla que la empresa no puede por ejemplo revisar tu taquilla sin autorización, al igual que tampoco puede grabarte
  6. Recibir puntualmente el salario. Como trabajador prestas tus servicios a cambio de una remuneración mensual. La empresa tiene la obligación de abonarte en las fechas estipuladas o que habitualmente suele hacerlo.

Reclama tus derechos

La última y quizá la más importante es que tienes derecho al ejercicio individual de las acciones derivadas del contrato de trabajo. Es decir, como trabajador estas en tu derecho de exigir a la empresa que se cumplan las condiciones de tu contrato y si no se cumplen ponerlo en conocimiento de los organismos pertinentes como Inspección de Trabajo e ir a los tribunales para exigir que se cumplan tus derechos.

Es más, no debes tener miedo en hacerlo porque la empresa te despida, ya que sería declarado nulo al ser un despido como represalias de haber ejercicio tu derecho.

 

NOTICIAS RELACIONADAS