domingo 22 mayo 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesCómo solicitar la ayuda de 463 euros para parados sin paro

Cómo solicitar la ayuda de 463 euros para parados sin paro

El año 2022 trae nuevos cambios en lo relacionado con el empleo. No solo la nueva reforma laboral que busca dar estabilidad y mejorar las condiciones de los trabajadores con los nuevos contratos.

También trae mejoras para proteger a las personas desempleadas que no encuentran trabajo y no tienen derecho a la prestación por desempleo (paro).

Uno de los principales cambios es la subida del IPREM. ¿Qué es el IPREM?, se trata del Indicador Púbico de Renta de Efectos Múltiples y desde 2004 se toma como referencia para la asignación de ayudas, subvenciones, prestaciones sociales, así como para la indemnización mínima por despido o el acceso a una vivienda de protección oficial (VPO).

A partir de enero de 2022 el IPREM sube un 2,5% siendo su cuantía mensual en 579,02 euros, lo que provoca una subida en la cuantía de las ayudas extraordinarias del SEPE para las personas desempleadas. Entre ellas la destinada a los desempleados sin derecho a paro.

Ayuda de 463,21 euros para desempleados sin derecho a paro

Dinero para prestaciones del SEPE

Esta ayuda esta destinada a los trabajadores que tras finalizar su relación laboral con la empresa no tienen suficiente cotización para solicitar el paro. Recuerda que para pedir el paro debes tener cotizados al menos 365 días, esto da derecho a 4 meses de prestación.

Esta ayuda se la conoce como subsidio por insuficiencia de cotización y para poder solicitarla se debe cumplir unos requisitos previos dependiendo de la situación familiar de cada persona.

Primero, se debe tener unos mínimos de cotización, que dependerán de si se tienen cargas familiares o no. Si se tienen cargas familiares,  se necesitan 90 días de cotización. En cambio, si no se tienen cargas familiares se deberá tener 180 días cotizados.

Además de estos requisitos, lógicamente se debe estar en situación legal de desempleo, es decir, estar apuntado al paro. Algo para lo que ya no hace falta ni acudir a las oficinas de empleo. Los servicios de empleo ya ofrecen apuntarse al paro online. Esta condición debe mantenerse mientras se cobre esta ayuda del SEPE, por lo que debes renovar tu demanda de empleo. Algo que también se puede hacer online.

Además, debes firmar el compromiso de actividad, es decir, estar en búsqueda activa de empleo y comprometerte a realizar actividades de formación, así como aceptar las ofertas de empleo que el SEPE considere adecuadas.

Por último, no se podrán tener rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI), sin contar con la parte proporcional a las pagas extras.

¿Durante cuánto tiempo se cobra este subsidio del SEPE?

Al igual que los requisitos, su duración también dependerá de la situación de cada desempleado que lo solicite.

Los parados con responsabilidades familiares, la duración mínima será de 3 meses y la duración máxima será de 21 meses, solicitando la prorroga cada 6 meses.

La duración varía de esta manera: 3 meses por 90 días cotizados, 5 meses por 150 días cotizas y en el caso de tener 180 días o más (sin llegar a los 365 días, ya que en ese caso se tendría derecho a paro), se tiene derecho a los 6 meses con la posibilidad de prorrogarlo hasta los 21 meses.

En cambio, los parados sin cargas familiares su duración máxima será de 6 meses sin posibilidad a prórroga.

¿Cuánto paga el SEPE por este Subsidio?

La cuantía de este subsidio por desempleo está ligado al IPREM, siendo el 80% de este, por lo que se cobra 463.21 euros todos los meses tanto los desempleados con cargas familiares como los que no la tienen.

¿Cómo y dónde se solicita?

Esta prestación extraordinaria es gestionada por el SEPE, por lo que debes solicitarla en tu oficina de empleo solicitando cita previa. Del mismo modo, la puedes solicitar online desde la Sede Electrónica del SEPE.

El plazo para solicitarlo es de 15 días hábiles a contar a partir de la fecha de la finalización del contrato de trabajo.

¿Cuánto tardará el SEPE en aprobar mi solicitud?.

El SEPE tiene 15 días para resolver la solicitud de prestación. Una vez resuelva, tiene de plazo 10 días para informar al solicitante si se le aprueba la prestación. Es decir, el SEPE tardará un máximo de 25 días desde que presentas la solicitud para informarte de si vas a cobrar o no la prestación por desempleo.

Si bien, el SEPE puede no comunicar nada. En el caso de que pasen tres meses y no se reciba notificación alguna, se entenderá que ha sido rechazada por silencio administrativo.

Otra forma de saber como va el proceso es consultar el estado de tu prestación online.

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS