lunes 27 junio 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioEmpleo¿Cuándo se consideran las ofertas de empleo del SEPE adecuadas y no...

¿Cuándo se consideran las ofertas de empleo del SEPE adecuadas y no se pueden rechazar?

La nueva ley de empleo reestructurará al SEPE en varios puntos en relación a la búsqueda de empleo. En cuanto a las prestaciones del SEPE no habrá cambios.

Como ha anunciado el Gobierno por medio de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el SEPE se convertirá en un gran portal de Empleo estatal donde se mostrarán todas las ofertas de empleo disponibles en España.

Para hacer esto posible obligará a las empresas a comunicar sus puestos vacantes, sin impedir que estas puedas usar otros medios para comunicar sus ofertas de empleo.

No solo recogerá todas las ofertas de trabajo que existan en España, el SEPE estará obligado a llamar a los desempleados y ofrecerles al menos un puesto de trabajo al año. Claro esta, los desempleados que sean llamados están obligados a “aceptar “la oferta de empleo”. La obligación radica en que el SEPE considera que la oferta de trabajo es adecuada y, por lo tanto, irrechazable.

¿Cuándo considera el SEPE que una oferta de empleo es adecuada?

Ofician de empleo de la Comunidad de Madrid, Goya
Oficina de empleo Goya

Tal y como explica el SEPE en su página web, una oferta de colación es adecuada cuanto tiene que ver con la profesión demandada, es decir, las ocupaciones que tienes marcadas en tu demanda de empleo.
No obstante, también puede ofrecer un trabajo si el trabajo está relacionado con la actividad habitualmente desempeñada por el desempleado. O bien se ajusta a las aptitudes físicas y formativas del demandante de empleo.

No solo se tiene en cuenta las actitudes y la formación, también se considerará una oferta es adecuada si se encuentra en la misma localidad de su residencia habitual o con un máximo de 30 kilómetros de distancia. Siempre y cuando el desplazamiento suponga el 25% de la duración de la jornada de trabajo o el 20% del salario mensual, salvo que el postulante tenga casa propia.

¿Si cobro más de prestación que lo que cobraré en ese empleo?

Esta es una de las muchas preguntas que se hacen los desempleados cuando escuchan que el SEPE te obliga a dejar tu prestación para trabajar por menos dinero.

Para ofrecer una oferta de empleo se tienen en cuenta la duración (indefinida o temporal), la jornada (completa o parcial). Por lo que se tiene en cuenta el salario de la oferta de empleo, el cual no puede ser inferior al SMI.

¿Qué pasa si rechazo la oferta de empleo del SEPE?

Si estás cobrando una prestación y te llama el SEPE para ofrecerte un trabajo y lo rechazas, será sancionado con la perdida de la prestación durante tres meses si es la primera vez que se comete la infracción, de seis meses si es la segunda y la pérdida de todo el derecho si hay una tercera.

Aceptar la oferta no quiere decir que tengas el puesto.

Lo que realmente te “ofrece el SEPE” es la entrevista de trabajo, es decir, que tendrás que pasar por el proceso de selección, si no te cogen, no perderás tu prestación.

NOTICIAS RELACIONADAS