sábado 25 junio 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioTrámitesSEPECómo apuntarse al paro por internet paso a paso

Cómo apuntarse al paro por internet paso a paso

Ya no es necesario acudir a las oficinas para inscribirse como demandante de empleo, puedes hacerlo online.

Apuntarse al paro en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se puede hacer sin acudir a las oficinas de empleo. Apuntarse al paro no es obligatorio, aunque si quieres cobrar una prestación es necesario.

Uno de los requisitos para cobrar una prestación del SEPE ya sea el paro o un subsidio es estar dado de alta como demandante de empleo. Además de la obligación de renovar esta demanda, es decir sellar el paro cada tres meses.

Solicitar tu tarjeta de demanda de empleo en el SEPE, es decir apuntarte al paro se puede hacer sin la necesidad de acudir a la oficina. Te lo contamos a continuación.

Desempleados haciendo cola

¿Cómo apuntarse al paro?

No hace mucho, cuando alguien necesitaba acudir a la oficina para apuntarse al paro, solicitar una prestación del SEPE, renovar la demanda o actualizar su situación debía acudir a primera hora de la mañana a las oficinas del SEPE y guardar cola. Afortunadamente, esto ya no es así, gracias a la implantación de la cita previa.

¿Qué documentos necesito para apuntarme al paro?

Si es la primera vez que te apuntas al paro sin haber trabajado previamente debes aportar una serie de documentos. Como la cartilla de la Seguridad Social y tu DNI. Pero sobre todo aquellos títulos académicos que pueden ser oficiales (título de la ESO, Bachiller, FP, títulos universitarios …) o cursos de formación. Ya que con esto, los servicios de empleo te crearán tu curriculum para su base de datos, por si hubiera una oferta de empleo adecuada para ti.

Apuntarse al paro online.

Para apuntarte al paro online debes hacerlo a través de los servicios de empleo que gestiona cada Comunidad Autónoma. Solo en Ceuta y Melilla es el propio SEPE quien gestiona este trámite y puede hacerse a través de su Sede Electrónica.

El resto de ciudadanos debe acudir a las oficinas del Servicio Autonómico de Empleo.  A continuación te damos un listado con los enlaces para apuntarte al paro por internet dependiendo de tu comunidad.

 Andalucía.

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) dispone en su web una área de gestión para la gestión del paro. Además, dispone de App para Android e iOS.

Aragón.

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) también dispone de plataforma digital, puedes acceder desde de este enlace.

Asturias.

Los desempleados de Asturias pueden realizar este trámite desde la web de trabajastur. Al igual que el SAE también dispone de aplicación para el móvil.

Islas Baleares.

El Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB) ofrece todos los trámites telemáticos tanto en su web como en su App para Smartphone.

Islas Canarias.

El Gobierno de Canarias permite la realización del trámite mediante un formulario digital en su sede electrónica.

Cantabria.

Los desempleados de Cantabria pueden hacer este trámite desde la oficina electrónica de Emplea Cantabria. Además, cuenta con aplicaciones para iOS y Android.

Castilla La Mancha.

En Castilla La Mancha se puede renovar el DARDE desde la oficina  virtual.

Castilla y León.

Los desempleados de Castilla y León pueden apuntarse al paro online desde la oficina electrónica. También dispone de aplicación para móvil.

Cataluña.

El Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC) apuntarse al paro por internet desde su web mediante certificado digital o PIN

Comunidad Valenciana.

El Servei Valencià d’Ocupació i Formació (LABORA) de la Generalitat Valenciana permite realizar este trámite desde su web.

Extremadura.

El servicio de empleo Extremadura Trabaja permite apuntarte al paro  a través de su web.

Galicia.

En Galicia se puede hacer este trámite desde la aplicación  MOBEM o la plataforma virtual.

La Rioja.

El Gobierno de La Rioja permite apuntarse al  paro a través de la plataforma virtual.

Comunidad de Madrid.

Los desempleados madrileños pueden inscribirse como demandantes de empleo desde la Oficina Virtual.

Región de Murcia.

El Servicio Regional de Empleo y Formación de Murcia apuntarse al paro desde su web.

Navarra

El Servicio Navarro de Empleo además de contar con una plataforma online para este trámite. También dispone de aplicación para Smartphone donde el trámite es más sencillo.

País Vasco

El Servicio Vasco de Empleo ofrece la posibilidad de apuntarse al paro desde la plataforma LANBIDE.

¿Qué pasa con la renovación de la demanda de empleo?

Durante la pandemia los servicios de empleo renovaban automáticamente la demanda de empleo. Sin embargo, desde el pasado octubre, las últimas comunidades autónomas que aún realizaban el sellado automático volvieron al procedimiento antes de la pandemia. Es decir, los propios desempleados deben volver a sellar el paro cada tres meses. Si te estás preguntando si puedes sellar el paro por internet, la respuesta es que sí. En los mismos enlaces que antes hemos mencionado encontrarás la opción para renovar o consultar tu demanda de empleo.

¿Qué pasa si no renuevo la demanda de empleo?

No renovar la demanda de empleo, (tarjeta DARDE) trae consecuencias por parte del SEPE. Primero, si estás cobrando una prestación del SEPE, esta se suspenderá, por lo que perderás en el mejor de los casos un mes de prestación. Siempre y cuando termines renovando tu demanda de empleo. También perderás tu antigüedad como demandante de empleo. Hay programas formativos o programas de empleo que están destinados a desempleados de larga duración. Por lo que si no sellas el paro quedarás fuera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS