jueves 29 septiembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesEstas son las ayudas que puedes solicitar si eres menor de 30...

Estas son las ayudas que puedes solicitar si eres menor de 30 años y estas en paro

Estas son las ayudas que puedes solicitar si tienes menos de 30 años y estas en paro o tienes ingresos bajos.

El Servicio Público de Empleo Estatal es el encargado de gestionar las prestaciones para proteger a los desempleados. Además del paro, dispone de ayudas específicas para ciertos colectivos, como las destinadas a los desempleados menores de 30 años.

Igualmente, el resto de administraciones, también pone a disposición de los parados menores de 30 años una serie de ayudas económicas mientras están en búsqueda de empleo.

Ayudas que puedes solicitar si eres menor de 30 años y estas en paro

Como hemos mencionado anteriormente, existen varias ayudas que ofrecen diferentes administraciones públicas, no solo el SEPE. También el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y los Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma en la que estés viviendo.

A continuación te detallamos en que consistes cada una de estas ayudas y que administración es la que la gestiona.

Subsidios por desempleo del SEPE

Empezamos por el Servicio de Empleo Público Estatal, la administración que más ayudas ofrece, con un total de 6 prestaciones que puedes solicitar si te encuentras en esta situación de desempleo.

Para todos estos subsidios hay que cumplir unos requisitos comunes y algunos específicos. Por ejemplo, no se pueden tener rentas superiores al 75% del SMI. Además, en todas ellas se cobra lo mismo, 463,20 euros al mes y dependiendo de cada una de ellas, tendrá una duración de entre 3 y hasta 30 meses.

El Subsidio por insuficiencia de cotización. Aunque esta prestación no está destinada especialmente a este colectivo, también lo pueden solicitar. La ayuda está destinada a proteger a aquellos desempleados que, tras finalizar su contrato laboral, no disponen de suficiente cotización para poder solicitar el paro. Es una ayuda que tiene una duración que va desde los 3 meses hasta los 21 meses.

Ayuda Familiar. Esta ayuda está ligada a tener cargas familiares y solo la podrán solicitar aquellos desempleados que tengan hijos. Está destinada a los desempleados que han agotado el paro, por lo que la duración de esta dependerá de la duración de la prestación por desempleo anterior.

Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED). Es la última ayuda que ofrece al SEPE a aquellos desempleados que han agotado los anteriores subsidios. Como su nombre indica es una prestación extraordinaria.

¿Has vivido fuera de España?

Si fuiste uno de los jóvenes españoles que decidió hacer las maletas y buscar un futuro fuera del país y lamentablemente has tenido que regresar, el SEPE también dispone de una ayuda para ti.

Se trata del subsidio para emigrantes retornados destinado a aquellos jóvenes que han trabajado en el extranjero. Su duración va desde los 6 meses hasta los 18 meses.

Liberados de prisión

Por último, está la ayuda para los expresidiarios que pueden solicitar aquellos que han cumplido una condena de al menos 6 meses.

Ayudas de la Seguridad Social

La Seguridad Social pone a disposición de los desempleados el Ingreso Mínimo Vital, una ayuda que se cobra de forma indefinida siempre que se mantengan los requisitos.

Con la Ley del Ingreso Mínimo Vital se ha mejorado el acceso, así como las cuantías a cobrar. Lo destacable del IMV es que no se trata de pago único, es decir, es una prestación complementaria, por lo que se puede llegar a cobrar incluso si se está trabajando. En 2022 la cuantía mínima es de 491,63 euros y la máxima que se puede cobrar, 1.081,59 euros.  Aunque hasta final de año han aumentado un 15% su cuantía para paliar los efectos de la inflación de precios.

Puedes comprobar si eres beneficiario del IMV utilizando el propio simulador disponible en la web de la Seguridad Social.

Ayudas de las Comunidades Autónomas

Antes de la aparición del IMV, las diferentes Comunidades Autónomos ofrecían y siguen ofreciendo sus Rentas Mínimas de Inserción Social. Muchas de ellas se han modificado para que sean compatibles con el IMV.

En cuanto a la cuantía a cobrar, dependerá de la Comunidad Autónoma en la que estés viviendo. Igualmente, para solicitarla debes acudir a los servicios municipales de tu Ayuntamiento.

Otras Ayudas disponibles

También para los jóvenes que se hayan independizado y la crisis les haya afectado a su situación laboral pueden solicitar otro tipo de ayudas que no son prestaciones de por sí, pero si pueden ayudar a pagar los gastos mensuales como el alquiler y el recibo de la luz.

El Bono Social o bien Bono Social Eléctrico. Esta ayuda ofrecida por el Gobierno de España busca ayudar a las familias más vulnerables con hasta un 50% de descuento en la factura de la luz.

Bono Joven de alquiler. Esta ayuda ha sido aprobada por el Gobierno y consiste en una ayuda de 250 euros al mes para el pago del alquiler que gestiona las comunidades autónomas

 

NOTICIAS RELACIONADAS