lunes 18 octubre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesCómo solicitar el Subsidio Extraordinario por Desempleo en 2021

Cómo solicitar el Subsidio Extraordinario por Desempleo en 2021

El Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED) es una ayuda destinada a aquellas personas que han agotado cualquiera de las otras prestaciones.

El Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED) es la ayuda que puso en marcha el SEPE para sustituir al viejo plan Prepara y al PAE.

Esta prestación tiene como objetivo ofrecer unos ingresos a aquellos desempleados que han agotado su prestación o subsidio. Con esta ayuda se pretende dar una cobertura económica mientras continúan con su búsqueda de empleo.

Requisitos para solicitar el Subsidio Extraordinario por Desempleo en 2021

Para poder ser beneficiario de esta ayuda del SEPE el desempleado debe haber agotado en primer lugar alguno de los subsidios por desempleos. Aunque también podrán ser beneficiarios aquellos parados de larga duración que cumplan los siguientes requisitos.

Primero, no tener derecho a la protección por desempleo de nivel contributivo o asistencial. En este caso deberá solicitar esta prestación. Tampoco podrán solicitarlo quienes tengan la edad legal de jubilación, ya que deberán solicitar la pensión de jubilación ya sea contributiva o no contributiva.

Además deberá tener cargas familiares y  carecer de rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

Será necesario además que la baja en el trabajo sea de forma involuntaria y no haber sido beneficiario anteriormente de esta ayuda o del PAE.

Requisitos específicos para los desempleados que han agotado su prestación.

Los desempleados que han agotado el paro u otro subsidio por desempleo podrán solicitarlo siempre que:

Permanezca inscrito como demandantes de empleo durante el mes de espera (mes de carencia). Igualmente durante este mes de espera, no se puede haber rechazado una oferta de trabajo que proceda de los servicios de empleo.

Beneficiarios de subsidios que quedan excluidos de esta prestación.

Aunque hemos mencionado que esta ayuda del SEPE está destinada a desempleados que han agotado un subsidio, hay excepciones.

Los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años no podrán solicitar el SED una vez alcanzado la edad que les permita la pensión de jubilación.

Tampoco podrán solicitarla los beneficiarios del subsidio por desempleo o renta agraria y beneficiarios del Programa de Renta Activa de Inserción (RAI). Esta última si no se dejan de cumplir los requisitos se podrá solicitar.

Cartera con billetes de euros

¿Durante cuánto tiempo se cobra el SED?

La duración de este subsidio es de 6 meses, es decir 180 días sin posibilidad de prórroga. De hecho, una vez se ha solicitado ya no se podrá solicitar de nuevo.

¿Cuánto se cobra por el Subsidio Extraordinario por Desempleo?

Como todos los subsidios por desempleo la cuantía a recibir será el 80% del IPREM. Por tanto y tras la subida de este en 2021, se cobra 451,92 euros al mes.

¿Qué día paga el SEPE el SED?

El Servicio Público de Empleo Estatal es el encargado de realizar el pago mensual de esta prestación. El pago se realiza siempre a mes vencido, es decir al mes siguiente. El ingreso en el banco suele hacerse entre los días 10 y 15 de cada mes.

¿Cómo se solicita el Subsidio Extraordinario por Desempleo?

Los desempleados que cumplan los requisitos pueden presentar su solicitud por varias vías. En primer lugar de forma presencial acudiendo bajo cita previa a las oficinas del SEPE.

También podrá presentarse online desde la propia Sede Electrónica  del SEPE.

Preguntas frecuentes.

¿Puedo seguir cobrando el Subsidio por Desempleo si encuentro trabajo?

Todo dependerá del salario que se perciba. Como bien se específica en los requisitos, se pueden tener ingresos de cualquier naturaleza siempre que no superen el 75% del SMI. Es decir, el trabajo nunca podrá ser a jornada completa. Además se deducirá del importe del subsidio, la parte proporcional al tiempo trabajado.

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO