martes 23 abril 2024
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Ayuda a emigrantes retornados: requisitos y cómo se solicita

Emigrar es un paso significado en la vida de muchas personas, sobre todo cuando es por un motivo laboral. En España son muchos los ciudadanos, sobre todo los jóvenes, que decidieron hacer las maletas y marcharse a otro país en busca de un futuro laboral que aquí no podían encontrar. Uno de los países de destino era y sigue siendo Alemania, que continúa cazando talento en España con muchas ofertas de trabajo.

Si eres de los españoles que se marcharon al extranjero a buscarse la vida y has vuelto, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece una ayuda para estos emigrantes retornados. Se trata del subsidio para emigrantes retornados y que pueden solicitar aquellos españoles que regresen siempre y cuando cumplan una serie de requisitos.

¿Quién se considera emigrante retornado?

Un emigrante retornado es aquella persona que ha vivido un periodo en el extranjero y toma la decisión de regresar a su país de origen de manera permanente. En Este caso, un ciudadano español que ha vivido un periodo en el extranjero y que por los motivos que sea, ha decidido volver.

Requisitos para solicitar el subsidio para emigrantes retornados

La ayuda para emigrantes retornados a España está destinada a las personas que regresan al país y están desempleadas y reúnen los siguientes requisitos:

  • Ser trabajador de España emigrante retornado de países que NO formen parte de la Unión Europea, ni el Espacio Económico Europeo, Australia o bien Suiza.
    • Países de la UE (Unión Europea): Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, R. Unido, Suecia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Malta, Polonia, Rep. Checa, Austria, Chipre, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Italia, Lituania, Portugal y Rumanía. Países del Espacio Económico Europeo (EEE): Aparte de los convocados previamente, tampoco se puede solicitar el subsidio para emigrantes retornados si se procede de Islandia, Liechtenstein y Noruega.
    • Tampoco podría solicitar esta ayuda si retorna de cualquier otro país con el que existan convenios por los que pudiese hacer servir acá las cotizaciones por desempleo que hizo en el extranjero. Si regresa de un país de la UE, consulte esta información.
  • Es necesario haber trabajado en el extranjero como mínimo 12 meses en los últimos 6 años desde su última salida de España. No se tienen presente los trabajos efectuados en países pertenecientes al Espacio Económico Europeo, ni los de aquellos con los que exista acuerdo sobre protección por desempleo, en tanto que en estos casos hay mecanismos automáticos para reconocer las cotizaciones en esos países. Por lo que, en este sentido, podrá solicitar la prestación por desempleo contributiva (paro).
  • Relacionado con lo anterior, otro requisito es no tener derecho a la prestación contributiva por desempleo por cotizaciones que tuviese acumuladas en los 6 años precedentes a su salida de España.
  • Como toda ayuda del SEPE, es necesario que una vez regrese a España inscribirse como demandante de empleo.
  • Subscribir el Compromiso de Actividad, que es una serie de obligaciones que se aceptan cuando se reciben ayudas por desempleo.
  • Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75% de SMI. EN 2023 este límite se establece en 810 euros mensuales.

¿Cuánto se cobra de ayuda y durante cuanto tiempo?

Como el resto de subsidios por desempleo que ofrece el SEPE, la duración es de 6 meses (180 días) que pueden ser prorrogables por otros dos periodos de igual duración. Por tanto, esta ayuda económica tiene una duración máxima de 18 meses.

Respecto a la cuantía a cobrar, esta será el equivalente al 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) vigente. En 2023 la cuantía a cobrar del subsidio son 480 euros al mes.

Cómo se solicita la ayuda para emigrantes retornados a España

Una vez el trabajador ha regresado a España, tiene un plazo de 30 días desde su llegada para inscribirse como demandante de empleo, es decir, apuntarse al paro. Una vez realizado este paso, hay que esperar un mes (mes de espera). Cuando pasa ese periodo de espera, se abre un nuevo plazo de 15 días hábiles para solicitar el Servicio Público de Empleo Estatal el subsidio para emigrantes retornados.

El solicitante deberá presentar la siguiente documentación:

  • El Modelo oficial.
  • Documento de identidad (DNI o pasaporte).
  • Cualquier documento bancario en el que figure el número de cuenta de la que seas TITULAR, y donde desee percibir la prestación.
  • Certificado de persona emigrante retornada expedido por las Áreas o Dependencias de Trabajo e Inmigración de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno en el que conste:
    • la fecha del retorno,
    • el tiempo trabajado en el país extranjero,
    • el período de ocupación cotizada, en su caso,
    • y que el interesado no tiene derecho a prestaciones por desempleo en dicho país
  • Si se lo solicitan en la oficina de empleo deberá presentarse el justificante de rentas.

La solicitud se podrá realizar tanto de forma presencial en las oficinas de empleo (solicitando cita previa en el SEPE) como online a través de la Sede Electrónica.

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