Como solicitar el subsidio para liberados de prisión

Constituye la prestación económica que se ofrece a aquellas personas que han tenido una pena privativa de libertar superior a 6 meses y carecen de los requisitos necesarios para recibir cualquier otro tipo de subsidio.

¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir para poder solicitar el subsidio de liberados de presión o excarcelación?

  • Haber sido liberado de cárcel, toda vez que la privación de libertad haya sido por un tiempo superior a 6 meses. Asimismo se puede favorecer de esta ayuda los menores liberados de un centro de internamiento mayores de 16 años, en el instante en que son puestos en libertad y las personas que hayan concluido un tratamiento deshabilitador de su drogodependencia, siempre que, su duración sea superior a 6 meses y haya visto remitida su pena privativa de libertad.
  • Estar en desempleo.
  • Estar anotado como demandante de empleo (apuntado al paro). Tras salir de la cárcel hay un mes de plazo para apuntarse al paro y tras estar apuntado en el paro, hay que dejar pasar un mes (el mes de espera) antes de solicitar la ayuda.
  • Subscribir el Compromiso de Actividad, las llamadas “obligaciones de los parados”
  • No haber rechazado oferta de colocación conveniente, ni haberse negado a participar en acciones de promoción, capacitación o bien reconversión profesional, desde la pertinente inscripción como demandante de empleo.
  • No tener rentas propias de cualquier clase que sumen más del 75% SMI.
  • No tener derecho a la prestación contributiva por desempleo (el paro )
  • Que la privación de libertad haya tenido una duración superior a 6 meses (181 o bien más días).

Si en el momento de solicitar la ayuda, el demandante asimismo cumple los requisitos del subsidio para mayores de 52  años, este va a ser preferente, puesto que tiene mejores condiciones que el de liberados de cárcel.

Obtener más información sobre el subsidio para mayores de 52 años.

Los requisitos anteriormente mencionados son los que se deben cumplir pero en el caso de ciertos delitos hay unos requisitos específicos:

  • Caso de condenados por delitos referentes a organizaciones o bien conjuntos terroristas, delitos de terrorismo, y delitos cometidos en una organización o bien conjunto criminal: se deberá haber satisfecho la Responsabilidad Civil derivada de delito, solicitar perdón a las víctimas, se deberá dar signos indudables de haber abandonado el grupo/organización, y se deberá haber cooperado activamente con las autoridades para impedir nuevos delitos, mitigar sus efectos, o bien asistir a la detención, identificación y procesamiento de los miembros de la organización/grupo o bien aportar pruebas contra estos grupos.
  • Caso de condenados por abusos y agresiones sexuales a menores de 13 años, prostitución o bien corrupción de menores cuando la víctima sea menor de 13 años: se deberá haber satisfecho la Responsabilidad Civil derivada de delito, y solicitar de manera expresa de perdón a las victimas

¿Durante cuanto tiempo se cobra el subsidio para liberados de prisión?

La duración del subsidio es de 6 meses, prorrogables hasta un máximo de 18 meses siempre y cuando sigan manteniéndose los requisitos.

¿Cuánto se cobra en este subsidio?

La cuantía de este subsidio es igual al de los demás subsidios,  430€/mes.  El pago se hace por meses vencidos, ingresándose en la cuenta corriente del desempleado el día 10 del mes siguiente.

¿Cómo solicitar el subsidio para liberados de prisión?

El plazo para solicitar el subsidio para liberados de cárcel es de 15 días hábiles, a partir del día siguiente al mes de espera.

El mes de espera comienza a contar, desde que el liberado, ya en libertad, se apunta al paro.

Si el subsidio se pide fuera de este plazo, no se pierde la ayuda, aunque como penalización se dejan de cobrar todos y cada uno de los días en que se haya superado el plazo legal.

Toda la documentación será entregado en la oficina de empleo del SEPE  que corresponda al domicilio del demandante.

La documentación necesaria para solicitar el subsidio de liberados de prisión será la siguiente:

  • Modelo oficial de la petición de la ayuda, puedes descargarlo desde la web del SEPE.
    En él hay que señalar los datos de domiciliación, la declaración de las rentas que consigue el demandante y firmar la autorización a fin de que el SEPE solicite información a Hacienda. Asimismo se firma el llamado “compromiso de actividad”, las obligaciones que se aceptan al percibir una ayuda por desempleo.
  • Documentos de identificación del demandante (documento nacional de identidad para españoles y pasaporte o bien tarjeta de identidad para extranjeros).
    El Justificante de rentas (declaración de hacienda, etc), cuando lo solicite la oficina de empleo.
  • Certificado Especificos. Para solicitar este subsidio son precisos unos certificados singulares que no se piden en otros subsidios:
    • Certificación del Director del Centro Penitenciario: deberá constar la excarcelación, las fechas de ingreso y salida de cárcel, y las causas tanto del ingreso como de la salida.
    • Certificación de cumplimiento de los requisitos específicos: el cumplimiento de los requisitos concretos se acreditarán con un certificado singular asimismo expedido por el Directivo del Centro Penitenciario, donde conste si se han cumplido o bien no estos requisitos.
    • Además de esto si mientras que se ha estado privado de libertad se ha trabajado, se deberá aportar el certificado de empresa, si no ha sido mandado por la compañía al Servicio Público de Empleo.

 

Para obtener más información visita los siguientes enlaces:

Hoja informativa del subsidio

Folleto subsidios por desempleo.

 

Preguntas Frecuentes:

Tras salir de cárcel ¿se puede cobrar la prestación contributiva?

Si el trabajador antes de entrar en la carcél tiene  lo suficiente cotizado como para pedir la prestación por desempleo (paro), o bien las ha amontonado por actividades laborales dentro de la cárcel, en este caso tendria derecho a cobrar el paro y estaria obligado a pedir esta prestación y no el subsidio.

 

¿Qué ocurre si cobro el paro y entro en cárcel?

Al estar en cárcel se pierde la disponibilidad para trabajar, con lo que no se puede solicitar ninguna prestación por desempleo. Ahora bien, si el trabajador tenía reconocida ya antes de la privación de la libertad una prestación y tiene responsabilidades familiares (cónyuge o bien hijos menores de 26 años), entoncespodrá r continuar cobrando la prestación.

MÁS INFORMACIÓN:

Hoja informativa del subsidio por desempleo

Web del SEPE

Todos los subsidios disponibles en España

Rentas Mínima de Inserción