jueves 28 marzo 2024

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Cómo solicitar el Bono social eléctrico: requisitos

Requisitos y cómo solicitar el Bono SOcial de la luz en 2023

El Bono Social Eléctrico o Bono Social de Luz es la ayuda económica que ofrece el Gobierno de España para pagar el recibo de la luz a los ciudadanos en una situación de vulnerabilidad económica.

Para ser exactos se trata de un descuento en la factura que puede variar entre el 25% y el 80%, dependiendo del tipo de consumidor. En este artículo te explicamos cuáles son los requisitos para solicitar bono social de la luz.

¿Quién puede solicitar el Bono Social Eléctrico?

Tras la aprobación del nuevo bono eléctrico de justicia energética aprobado en el Real Decreto-ley 18/2022, la cobertura de esta ayuda para pagar el recibo de la luz se ha ampliado a nuevos colectivos. Estas medidas estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2023.

El bono social eléctrico está destinado a aquellas familias en una situación de vulnerabilidad económica y que pueden tener serios problemas para pagar su recibo de la luz. El Gobierno divide estos consumidores en tres grupos:

  • Consumidor Vulnerable que obtendrá un descuento del 25%, excepcionalmente y hasta el 31 de diciembre de 2023, el descuento pasa al 65%.
  • Consumidor vulnerable severo que obtiene un descuento del 40%, excepcionalmente y hasta el 31 de diciembre de 2023, el descuento pasa al 65%.
  • Por último, se encuentran las personas en riesgo de exclusión social, que obtienen un descuento del 50% en su factura de la luz. No obstante, la norma recoge que en caso de que no puedan hacer frente al pago, no se podrá interrumpir el suministro eléctrico.

Requisitos para pedir el Bono social Eléctrico

La ayuda económica que se recibe con el bono social de luz va a depender de la unidad familiar y del nivel de renta anual, marcado por el IPREM, de este modo, los beneficiarios se ubicaran en un grupo de consumidor u otro.

La unidad familiar puede estar compuesta por una persona sola, parejas sin hijos o personas con mayores a su cargo. Además, se incluyen una serie de situaciones especiales que permiten beneficiarse de un margen de renta admisible mayor.

Estos son los requisitos para cada tipo de consumidor:

Requisitos del Bono eléctrico para consumidores vulnerables

REQUISITOS DEL BONO SOCIAL PARA CONSUMIDORES VULNERABLES
TIPO DE FAMILIA SITUACIÓN GENERAL SITUACIÓN ESPECIAL
Personas o parejas sin hijos ≤ 1,5 IPREM: 12.600 €/año ≤ 2,5 IPREM: 21.000 €/año
Familias con un menor en casa ≤ 2 IPREM: 16.800 €/año ≤ 3 IPREM: 25.200 €/año
Familias con dos menores ≤ 2,5 IPREM: 21.000 €/año ≤ 3,5 IPREM: 29.400 €/año
Familias numerosas Independientemente de la renta Independientemente de la renta
Pensionistas con prestaciones mínimas Independientemente de la renta Independientemente de la renta

Requisitos del Bono eléctrico para consumidores vulnerables severos

REQUISITOS DEL BONO SOCIAL PARA CONSUMIDORES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL
TIPO DE FAMILIA SITUACIÓN GENERAL SITUACIÓN ESPECIAL
Personas o parejas sin hijos ≤ 1,5 IPREM: 12.600 €/año ≤ 2,5 IPREM: 21.000 €/año
Familias con un menor en casa ≤ 2 IPREM: 16.800 €/año ≤ 3 IPREM: 25.200 €/año
Familias con dos menores ≤ 2,5 IPREM: 21.000 €/año ≤ 3,5 IPREM: 29.400 €/año
Familias numerosas Independientemente de la renta Independientemente de la renta
Pensionistas con prestaciones mínimas Independientemente de la renta Independientemente de la renta

Requisitos del Bono eléctrico para consumidores en riesgos de exclusión social

Para ser considerado consumidor en riesgo de exclusión social, el titular del contrato debe cumplir con los requisitos para ser considerado vulnerable severo y, además, ser atendido por los servicios sociales de una Administración Pública (autonómica o local) que financien al menos el 50% del importe de su factura a PVPC. En caso de imposibilidad temporal para hacer frente al pago, no se podrá interrumpir el suministro eléctrico.

Circunstancias especiales para solicitar el Bono de la luz

Además de los requisitos antes mencionados, si los solicitantes se encuentran en alguna de estas situaciones especiales, los límites establecidos se incrementa en 1 punto el IPREM.

  • Es víctima de violencia de género o de terrorismo.
  • Dentro de la unidad familiar hay un miembro con una discapacidad igual o superior al 33% o una dependencia reconocida de grado II o III.
  • Que el consumidor acredite que la unidad de convivencia está integrada por un único progenitor y, al menos, un menor (familias monoparentales).

Límites de consumo del bono soical de luz

Si bien hay que cumplir unos requisitos personales, la luz contratada también debe cumplir unos requisitos, más bien debe estar dentro de unos límites de consumo de energía anual (kwh consumidos). De modo que la electricidad que se consuma por encima de ese límite que dependerá de la situación familiar del solicitante, se cobrará al precio de tarifa PVPC (Precio voluntario para el pequeño consumidor) sin aplicarse el descuento al que se tenga derecho.

LÍMITE DE KWH DEL BONO SOCIAL ELÉCTRICO
SITUACIÓN FAMILIAR CONSUMO MENSUAL CONSUMO ANUAL
Familia sin hijos 132,25 kWh 1.587 kWh
Familias con un menor 185,16 kWh 2.222 kWh
Familias con dos menores 224,83 kWh 2.698 kWh
Familias numerosas 396,75 kWh 4.761 kWh
Pensionistas 160 kWh 1.932 kWh

Cómo solicitar el bono social de luz

El bono social eléctrico se puede solicitar tanto por teléfono, correo electrónico, correo ordinario, o fax directamente a algunas de las comercializadoras de referencias, las cuales tienen la obligación de ofrecer y financiar el bono social de luz.

A continuación te indicamos la información de cada una de las comercializadoras de referencias para que puedas solicitar el bono eléctrico por la vía que más te interese.

COMERCIALIZADORA TELÉFONO WEB DIRECCIÓN POSTAL FAX EMAIL
Endesa Energía 800 760 333 energiaxxi.com Aptdo. Correos 1.167, 41080 Sevilla [email protected]
Curenergía 900 200 708 curenergia.es Aptdo. Correos 61.017, 28080 Madrid bonosocial@curenergía.es
GAS & POWER, 900 100 502 comercializadoraregulada.es Aptdo. Correos 61.084 28080 Madrid 932711990 [email protected]
Baser 900 902 947 basercor.es Aptdo. Correos 191 33080 Oviedo 984115538 [email protected]
CHC COR 900 814 023 corenergetico.es Apartado de Correos: F. D. Nº 90 // 3300010 – 33080 Oviedo [email protected]
Teramelcor 800 007 943 teramelcor.es Aptdo. Correos 6 52006 Melilla 951481180 [email protected]
Energía XXI Ceuta 900 106 004 energiaceutaxxi.com Aptdo. Correos 13, 51080 Ceuta 956517684 [email protected]
Régsiti 900 101 005 regsiti.com Calle Isabel Torres nº 19 39011 Santander 910911464 [email protected]

También puedes solicitar el bono social de luz desde las Apps de cada compañía que puedes descargar desde Google Play para móviles Android o desde la Apple Store para usuarios de IOS.

Documentación para solicitar el bono social eléctrico

Para recibir el bono social de luz es necesario presentar el formulario de solicitud junto con una serie de documentos que acrediten que se cumplen los requisitos para obtener esta ayuda económica paga pagar la factura de la luz. Los documentos necesarios son los siguientes:

  • DNI o NIE de la persona que figura como titular del contrato de luz.
  • Libro de familia.
  • DNI de los miembros de la familia que sean mayores de 14 años.
  • Certificado de empadronamiento en la vivienda de todos los miembros de la familia.
  • Título de familia numerosa, en el caso de que así sea.
  • Declaración de la Seguridad Social de que, en caso de ser pensionista, se percibe pensión mínima.
  • Certificado de la Seguridad Social si algún miembro de la familia tiene una discapacidad reconocida igual o superior al 33%.
  • Certificado de los Servicios Sociales en caso de estar en alguna situación especial (violencia de género, terrorismo, etc).

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