martes 5 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesMe han quitado el subsidio para mayores de 52 años: razones y...

Me han quitado el subsidio para mayores de 52 años: razones y cómo reclamar al SEPE

Si te han rechazado o retirado el subsidio por desempleo, se puede presentar una reclamación al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) como te explicamos a continuación.

El subsidio para mayores de 52 años, es una prestación por desempleo especial para los desempleados que tienen 52 años o más. Dado que es una prestación pensada para proteger la futura jubilación, dado que es el único de los subsidios por desempleo que si cotiza a la Seguridad Social.

Para solicitarlo hay que cumplir una serie de requisitos como indican en su web, los cuales hay que mantener para poder cobrar de forma indefinida hasta que se puede pedir la pensión de jubilación.

Son muchos los desempleados que tienen 52 años o más que viven una situación en la que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) les ha retirado el subsidio o bien les ha denegado la solicitud. Ante esta situación es posible presentar una reclamación que se puede hacer online en un par de minutos.

No obstante, antes de proceder a presentar una reclamación, es necesario conocer cuáles son los motivos por los que el SEPE puede rechazar o quitar el subsidio para mayores de 52 años.

Principales motivos por los que te pueden quitar o rechazar el subsidio para mayores de 52 años

El principal motivo por el que el SEPE suele rechazar o quitar el subsidio es por superar el requisito de límites de rentas. Al tratarse de una prestación no contributiva, es necesario que se esté en una situación de vulnerabilidad económica.

Para el Servicio de Empleo Público Estatal, una persona está en situación de vulnerabilidad económica cuando sus rentas mensuales son inferiores al 75% del SMI en vigor. Si se superan estas rentas, el SEPE extingue la prestación.

No obstante, hay beneficiarios que pierden la ayuda aun cumpliendo estos requisitos, pero se trata porque no han presentado la Declaración Anual de Rentas (DAR). Para que el SEPE compruebe que se siguen cumpliendo este requisito, el beneficiario debe presentar cada 12 meses desde su solicitud el DAR.

No renovar la demanda de empleo, también es uno de los errores que comenten los desempleados y que trae como consecuencia la extinción de la prestación.

Por último, no cumplir con el compromiso de actividad con el SEPE. En las condiciones de los subsidios, podrás ver en tu solicitud que hay una cláusula que indica que te comprometes a participar en cualquier actividad que organice el SEPE, ya sea de formación o bien a las ofertas de empleo que considere adecuadas para tu perfil.

¿Me quitan el subsidio para mayores de 52 años al cumplir los 65?

¿Cómo se reclama al SEPE el impago del subsidio para mayores de 52 años?

En el caso de que el Servicio Público de Empleo Estatal haya quitado el cobro del subsidio para mayores de 52 años por cualquiera de los motivos que se explican anteriormente, el desempleado tiene que seguir una serie de pasos para poder presentar una reclamación.

Lo primero es que hay un plazo para presentar la reclamación. Una vez el SEPE comunica al desempleado la perdida de la prestación o el rechazo a su solicitud, se disponen de 30 días hábiles para reclamar.

La forma más cómoda es hacerlo online y para ello hay que dirigirse a lat sede electrónica del SEPE. Concretamente en el apartado «personas» y entrar en ‘otros trámites y procedimientos’,

Reclamar prestación por desempleo al sepe

Ahora veremos tres opciones: Quejas y Sugerencias, Recursos de Alzada y Recursos extraordinarios. El que nos interesa es el primero. Al entrar hay que identificarse, pudiendo hacerlo a través de 3 métodos distintos, como son: certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve.

Una vQuejas y sugerencias para reclamar prestación al sepe

Una vez identificado, hay que cumplimentar un formulario como el que se muestra a continuación.

formulario quejas y sugerencias sepe

¿Cuánto tiempo tiene el SEPE para responder?

Una vez presenta la reclamación ante el SEPE, la administración tiene un límite de 45 días laborales para dar una respuesta forma a la que recibida. Si pasado ese plazo no se obtiene respuesta, significará que la queja ha sido denegada. En tal caso, tanto si contestan negativamente o por silencio administrativo, hay otra opción, presentar demanda contra la misma ante el Juzgado de lo Social. El plazo para ello es de treinta días a contar desde la fecha que se notifique dicha desestimación.

 

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob