lunes 8 agosto 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesPensionesCómo pedir la jubilación si se cobra el subsidio para mayores de...

Cómo pedir la jubilación si se cobra el subsidio para mayores de 52 años

Así es como se pide la jubilación si se está cobran el subsidio para mayores de 52 años.

El subsidio para mayores de 52 años es una ayuda del SEPE que, a diferencia de otros subsidios, si cotiza a la Seguridad Social. Esto se debe a que es una prestación que tiene como objetivo proteger la futura pensión de los trabajadores mayores de 52 años que están en paro.

Estos son los pasos a seguir para pedir la pensión de jubilación si se está cobrando el susidio para mayores de 52 años.

¿A qué edad me tengo que jubilar si cobro el subsidio para mayores de 52 años?

Para empezar, desde que este subsidio volvió a ser para mayores de 52 años (antes era para mayores de 55 años) ya no es obligatorio aceptar las jubilaciones anticipadas a los 61 años.

De modo que, tal y como establece La Ley General de la Seguridad Social, esta ayuda económica se cobra de forma indefinida hasta que el beneficiario alcance la edad ordinaria de jubilación.

No obstante, si el desempleado así lo desea, puede pedir una pensión de jubilación anticipada de la Seguridad social. Siempre y cuando se cumplan unos requisitos mínimos.

Cómo pedir la jubilación anticipada cobrando el subsidio para mayores de 52 años

Antes de presentar la solicitud de la pensión contributiva al INSS, es necesario cumplir una serie de requisitos para poder solicitar la jubilación anticipada cuando se hace de forma voluntaria.

No solo hay que cumplir unos tiempos de cotización, también hay que cumplir una edad mínima.

  • Primero, es necesario haber cotizado un mínimo de 35 años, de los cuales dos deben darse en los últimos 15 años (la mili cuenta).
  • En el momento de solicitar la pensión hay que estar dado de alta en la Seguridad o una situación asimilada de alta, como es el caso de este subsidio por desempleo.
  • Contar con un máximo de dos años menos de la edad de jubilación ordinaria.

Además, se necesita tener derecho a una pensión de cuantía superar a la pensión mínima.

Dinero de las pensiones

Documentos necesarios para solicitar la jubilación anticipada

Si se cumplen los requisitos y se quiere  solicitar la pensión anticipada, hay que seguir los siguientes pasos. Lo primero es descargar el formulario de solicitud de jubilación. Para ello hay que dirigirse a la Sede Electrónica del INSS y entrar en el apartado «Prestación Seguridad Social». Una vez dentro, es necesario identificarse utilizando los siguientes medios: certificado digital, DNI electrónico, [email protected] o mediante el sistema de SMS. Si no dispones de estos medios, no te preocupes, ya es posible solicitarlo sin certificado digital desde la nueva plataforma de la Seguridad Social.

Junto al formulario de solicitud, se debe acompañar de una copia del DNI, NIE o pasaporte y entregar un justificante de cobro del subido por desempleo.

También puedes acudir a las oficinas del INSS y presentar la solicitud de jubilación anticipada, para ello debes pedir cita previa en la Seguridad Social.

Se puede pedir la jubilación anticipada involuntaria

Los beneficiamos del subsidio para mayores de 52 años pueden optar por la jubilación anticipada involuntaria si la causa de la finalización del contrato de trabajo está relacionada con lo siguiente:

  • Por despido colectivo por causas objetivas.
  • Extinciones de contrato por muerte, incapacidad o jubilación del empresario.
  • Extinciones del contrato por causas de fuerza mayor.
  • Finalización del contrato por resoluciones de contrato contempladas en la ley concursal.
  • Extinciones de contrato por modificación sustancial de condiciones de trabajo o incumplimientos del empresario.
  • Finalización del contrato por violencia de género.

En estos casos, se puede acceder a la jubilación involuntaria y adelantar la jubilación hasta 4 años. Para ello es necesario tener al menos 33 años cotizados, dos de los cuales se darán en los últimos 15 años.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS