jueves 29 febrero 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesParoObligaciones de los desempleados que cobran paro para no perder su prestación

Obligaciones de los desempleados que cobran paro para no perder su prestación

Obligaciones que tienen los desempleados que cobran prestaciones y por las que el SEPE puede quitarte la prestación si no se cumplen.

La prestación por desempleo (paro) es un derecho al que se tiene derecho siempre que se hayan cotizado al menos 360 días en los últimos 6 años, con independencia de la renta del solicitante. No sucede lo mismo con los subsidios, que son prestaciones no contributivas y si se tienen en cuenta el nivel de ingresos.

De igual forma, ya sea cobrando el paro o cobrando un subsidio por desempleo, los desempleados adquieren una serie de obligaciones que han de cumplir si no quieren perder su prestación.

¿Cuáles son las obligaciones por cobrar prestaciones del SEPE?

Todas estas obligaciones vienen en la última página de la solicitud de la prestación contributiva y la no contributiva (subsidio) y en la web del SEPE. Son obligaciones y compromisos que se adquiere al firmar la solicitud.

Compromiso de actividad y búsqueda activa de empleo

compromiso de actvicidad en la solicitud de prestación por desempleo
Obligaciones que adquiere el solicitante de prestación por desempleo

La primera de ellas es el compromiso de actividad por el que la persona desempleada beneficiaria de prestaciones del SEPE se compromete a buscar activamente empleo, aceptar una colación adecuada y participar en acciones específicas de motivación, información, orientación, formación, reconversión o inserción profesional, para aumentar las posibilidades de obtener un puesto de trabajo.

Es más, cuando el SEPE llama para ofrecer un puesto de trabajo (participar en el proceso de selección) solicitará que se entregue un justificante, en el plazo de cinco días, de haber comparecido en el lugar y fecha indicados, a fin de cubrir la oferta de empleo facilitada.

Renovar la demanda de empleo

Uno de los principales requisitos para cobrar prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal es estar inscrito como demandante de empleo. Esta situación ha de mantenerse durante todo el periodo que se cobra, por lo que es obligatorio sellar el paro.

Informar al SEPE sobre cambios de la situación

Suele ser uno de los errores que más se cometen cuando una persona en paro y que recibe una ayuda del SEPE encuentra trabajo. No notificar al SEPE que se ha encontrado trabajo y que, por tanto, ya no se está en situación de desempleo, también es obligación de los beneficiarios de las prestaciones.

El Servicio Público de Empleo Estatal considera que la no comunicación, es una infracción grave.

En el caso de que el trabajo sea con una jornada a tiempo parcial, se puede solicitar, en lugar de la baja de la prestación, la compatibilidad y cobrar prestación y salario del nuevo empleo.

Sanciones del SEPE por no dar de baja tu prestación al encontrar empleo

Devolver los cobros indebidos

Aunque se haga una comunicación al Servicio Público de Empleo para dar de baja la prestación si hemos encontrado empleo, puede darse el caso que el SEPE siga abonando la prestación.

En estos casos hay que devolver la prestación cobrada de forma indebida. No es necesario esperar a que el SEPE no lo notifique. Pero una vez hemos sido notificados, tenemos un plazo de 30 días para realizar el pago. Pasada esa fecha el SEPE nos recargará un 20% sobre el importe a devolver.

Cuáles son las sanciones del SEPE

Dependiendo de la falta cometida, el SEPE podrá calificar de leve, grave o muy grave aplicando las siguientes sanciones:

Leves:

  • 1ª. Infracción. Pérdida de 1 mes de prestaciones.
  • 2ª. Infracción. Pérdida de 3 meses de prestaciones.
  • 3ª. Infracción. Pérdida de 6 meses de prestaciones.
  • 4ª. Infracción. Extinción de prestaciones.

Una falta leve sería no cumplir con el compromiso de actividad.

Se aplicarán estas escalas a partir de la primera infracción y cuando, entre una infracción leve y la anterior, no hayan pasado más de 365 días, con independencia del tipo de infracción.

Graves:

  • 1ª. Infracción. Pérdida de 3 meses de prestaciones.
  • 2ª. Infracción. Pérdida de 6 meses de prestaciones.
  • 3ª. Infracción. Extinción de prestaciones.

Un ejemplo de infracción grave es no comunicar  la baja de las prestaciones, salvo que sea por una casa justificada.

Muy graves:

En estos casos la sanción es la perdida inmediata de la prestación por desempleo. Un ejemplo es sería lo que se conoce como arreglar el paro, cuando un trabajador que decide irse por voluntad propia (baja voluntaria) solicita a la empresa que le haga un despido disciplinario (no tiene indemnización) para poder cobrar el paro.

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob