lunes 26 febrero 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesEl SEPE explica el requisito para cobrar el subsidio para mayores de...

El SEPE explica el requisito para cobrar el subsidio para mayores de 52 años sin tener la edad

El SEPE explica como pueden acceder al subsidio de mayores de 52 años los desempleados que no cumplen el requisito de la edad.

El subsidio para mayores de 52 años es una de las prestaciones por desempleo no contributivas que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Su principal objetivo, aparte de proveer de unos ingresos económicos, es proteger la futura jubilación de la persona desempleada.

Esta ayuda del SEPE destaca por dos razones, se cobra de forma indefinida hasta que el beneficiario se jubila y que a diferencia de otras prestaciones no contributivas si cotiza a la Seguridad Social.

Su cuantía este año se ha elevado hasta los 480 euros y la cotización a la Seguridad Social de la misma forma en que lo ha hecho la base de cotización mínima tras la subida del SMI en 2023.

Como su nombre indica, esta prestación está destinada a las personas que tienen al menos 52 años o más. Pero, también se puede acceder a esta ayuda sin tener la edad, tal  como explica el SEPE en su web.

Me han quitado el subsidio para mayores de 52 años: razones y cómo reclamar al SEPE

Requisitos para cobrar el subsidio para mayores de 52 años

Los requisitos para cobrar el subsidio para mayores de  52 años son los siguientes:

Primero tener 52 años o más en la fecha en que se cumplan los requisitos para acceder a este subsidio, que son los siguientes:

  • Estar en situación legal de desempleo.
  • Haber agotado la prestación contributiva (paro) o el subsidio por desempleo.
  • Además, al tratarse una prestación no contributiva, es necesario no tener rentas que superen el 75% del SMI en vigor. En 2023 no se pueden tener ingresos que superen los 810 euros mensuales.
  • Haber cotizado por jubilación 15 años, dos de los cuales han de estar dentro de los últimos 15. Pero además es necesario haber cotizado como mínimo 6 años por prestación por desempleo.

También pueden ser beneficiarios de esta prestación los liberados de prisión sin derecho a prestación contributiva por desempleo, cuando la privación de libertad hubiera sido por tiempo superior a 6 meses.  Así como personas declaradas plenamente capaces o con incapacidad permanente parcial como consecuencia de un expediente de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez, incapacidad permanente absoluta o incapacidad permanente total para la profesión habitual.

Por último, desde marzo de 2022 también pueden acceder al subsidio los trabajadores fijos- discontinuos. Siempre que cumplan los requisitos de cotización por jubilación y prestación por desempleo a lo largo de su vida laboral.

¿Cumple todos los requisitos y no tengo la edad?

En estos casos, el SEPE aclara que si en la fecha en el que se encuentre en alguno de estos supuestos la persona desempleada no hubiera cumplido la edad de 52 años, permitiría solicitarlo cuando se cumpla la edad. Siempre y cuando la persona permanezca inscrito ininterrumpidamente como demandante de empleo en los servicios públicos de empleo.

Es decir, si por ejemplo a la edad de 50 años, agotas el paro o el subsidio y no cumples los requisitos para otra ayuda del SEPE, pero cumples, salvo la edad para este subsidio, mientras permanezcas apuntado al paro de forma ininterrumpida, podrás solicitar el subsidio cuando cumplas la edad.

 

 

 

 

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob