miércoles 5 octubre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho LaboralLa Inspección de Trabajo inicia una campaña contra el fraude en los...

La Inspección de Trabajo inicia una campaña contra el fraude en los fijos discontinuos

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, informó en el Congreso que la Inspección de Trabajo iniciará una campaña para vigilar que no se cometa fraude en los contratos fijos-discontinuos.

La Inspección de Trabajo pondrá en marcha la próxima semana una campaña con el objetivo de vigilar el fraude laboral en los contratos fijos discontinuos.

Así lo avisó la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante la sesión de control del Congreso al Ejecutivo este miércoles 18 de mayo.

Este anunció vino precedido tras las críticas del Partido Popular, que tacha esta modalidad contractual como temporal encubierto. De modo que la ministra subrayo que los contratos fijos discontinuos son «indefinidos» y cuenta con «plenitud de derechos» como el resto de contratos indefinidos.

Incluso llegó a retar al PP a consultar las 2.796 resoluciones del Tribunal Supremo español que ha dictado en esta materia. «Le reto para que encuentren una sentencia que diga que es temporal. No lo es».

Evitar el fraude en los contratos fijos discontinuos

La reforma laboral tiene como objetivos principales bajar la temporalidad en el mercado laboral y proteger el derecho laboral de los trabajadores. Lo primero ya se ha visto reflejado en los últimos datos del paro del mes de abril.

Lo habitual en el mercado laboral era que con la llegada de temporada baja aumentará el número de personas en paro porque terminaban los contratos firmados para las campañas como navidad o verano.

Ahora esos miles de contratos no terminarán, serán discontinuados. De modo que aunque el trabajador dejará de acudir a la empresa, no figurará como persona desempleada. Será algo parecido a lo que vivieron las personas en ERTE, que no trabajan, pero tampoco estaban en el paro, los fijos discontinuos figurarán como demandante de empleo no parado.

A pesar de esta mejora en derechos para los trabajadores que solían firmar contratos temporales, desde Inspección de Trabajo observan esta fórmula como uno de los nichos potenciales más claros de precariedad.

Es por ello que desde Inspección de Trabajo se iniciará una campaña de vigilancia para comprobar que los contratos fijos discontinuos sean realmente motivados por actividades estacionales o intermitentes y que no se están firmando de manera irregular para actividades con continuidad.

Cambios en el contrato fijo discontinuo

El contrato fijo discontinuo ha sufrido modificaciones en la reforma laboral, mejorando los derechos de estos trabajadores en cuanto protección por desempleo.

También se mejora el acceso a la formación, teniendo la consideración de colectivo prioritario para el acceso a iniciativas de formación del sistema de formación profesional para el empleo durante los periodos de inactividad.

Denunciar a Inspección de Trabajo

La Inspección de Trabajo recuerda que a través de su portal web se puede denunciar cualquier situación irregular en el mercado laboral

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS