viernes 2 diciembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho LaboralTrabajo quiere limitar el despido injustificado de las empleadas del hogar

Trabajo quiere limitar el despido injustificado de las empleadas del hogar

El ministerio de Trabajo sigue trabajando para mejorar las condiciones laborales y proteger a los trabajadores, en especial a las empleadas del hogar, los profesionales más desprotegidos actualmente.

El Ministerio de Trabajo está ultimando la futura reforma del régimen de trabajadores del hogar en el que se incluirá, por ejemplo, el derecho a paro de estos trabajadores/as.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha puesto como objetivo mejorar las condiciones laborales de este colectivo, tras quedar demostrada durante la pandemia la desprotección laboral que sufren estos empleados, que en su mayoría son mujeres.

En esta futura reforma no solo se abarcará el derecho a cobrar una prestación por desempleo, también se incluirán limitaciones al despido arbitrario por parte de sus empleadores. Además de blindar la indemnización por cese, entre otros nuevos cambios que se esperan llevar a cabo para mejorar los derechos de los trabajadores del hogar.

Actualmente, no hace falta justificar el despido de una empleada del hogar

Las empleadas del hogar se encuentran en un régimen especial, en el cual el empleador tiene la opción de poder despedir sin tener que justicia el motivo de dicho despido. Únicamente con un aviso de 20 días de antelación, en el caso de que la empleada lleva trabajando más de un año, o de siete días si su antigüedad es inferior. La indemnización por despido equivale a 12 días por año trabajado, con un tope de 6 mensualidades.

Si comparamos con el resto de trabajadores asalariados, se nota la brecha en cuanto a derecho laboral. Cuando a un trabajador por el régimen general es despedido sin que se justifique el motivo, es decir, un despido improcedente, tiene derecho a una indemnización de  33 días por año con un tope de 24 mensualidades. Es más, incluso cuando el despido está justificado, la indemnización es superior al de una empleada de hogar, pues son 20 días por año.

El cómo pretende limitar este derecho al desistimiento es algo que por el momento no ha desvelado la ministra de trabajo. Pero según las fuentes, se habla de aumentar la indemnización, el periodo de preaviso o incluso suprimirlo y equiparar dichos supuestos a un improcedente, entre otras opciones que baraja.

ministra yolanda diaz presentando ley de empleo
Ministra Yolanda Díaz presentando la nueva Ley de Empleo | Foto Moncloa

Derecho a paro de las trabajadoras del hogar

Otro punto importante de esta reforma es el reconocimiento de la prestación contributiva por desempleo, es decir, el paro. Actualmente, el régimen de las empleadas de hogar no cotiza para esta prestación. No solo eso, también les impide el acceso a otras a ayudas sociales supeditas a la extinción del derecho a dicha prestación.

Una situación que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado como discriminatorio, es por ello que el Gobierno ya está preparando la reforma.

No obstante, los tribunales españoles ya están reconocimiento el derecho a prestaciones de las empleadas del hogar.

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS