miércoles 24 abril 2024
EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas
InicioDerecho LaboralEl Gobierno inicia el proceso para que las Empleadas del Hogar tengan...

El Gobierno inicia el proceso para que las Empleadas del Hogar tengan paro

Las empleadas del hogar están más cerca de poder cobrar el paro.

El Consejo de Ministros ha aprobado enviar a las Cortes Generales la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para las empleadas del hogar.

Ahora es el Parlamento el que debe votar que España se rija por este convenio y que, por tanto, dará acceso a la prestación por desempleo a las trabajadoras del hogar.

La vicepresidenta y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha mostrado su satisfacción, al considerar que se trata de una cuestión de justicia en el camino hacia un mundo laboral más justo y estable.

¿Qué dice exactamente el convenio de la OIT?

El texto del convenio de la OIT establece que las trabajadoras y trabajadores domésticos han de disfrutar de la misma protección social y condiciones de trabajo que el resto de las personas trabajadoras.

En España, no se da el caso, ya que estos trabajadores que en su mayoría son mujeres, de ahí a que se utilice más «empleadas del hogar» no tienen derecho a paro.

La «justificación» es porque cotizan en un Régimen especial en el que no se contempla la cotización para la protección por desempleo.

Esto no solo les impide cobrar el paro, también les impide el acceso a otras a ayudas sociales supeditas a la extinción del derecho a dicha prestación.

Una situación que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado como discriminatorio, es por ello que el Gobierno se ha puesto manos a la obra para solucionarlo.

Casi 400.00 trabajadores afiliados a la Seguridad Social

Según los datos del Ministerio de Seguridad Social, en el mes de marzo se contabilizaron 378.466 personas afiliadas en el Sistema Especial de Empleadas de hogar. Una cifra que según los sindicatos es inferior al número real de trabajadores, ya que al menos 200.000 personas trabajan sin ningún reconocimiento, es decir, sin contrato.

La precariedad que viven las empleadas del hogar en lo que a condiciones laborales se hizo visible durante la pandemia, cuando más de la mitad no pudieron acceder a la prestación extraordinaria.

Además de la economía sumergida que aflora en este colectivo, quienes están dadas de alta en la Seguridad Social, en ocasiones su salario no se ajusta a lo que dicta la ley. Es por ello que el Ministerio de Trabajo junto con la Inspección de Trabajo han lanzado varias campañas informando del salario que les corresponde a estos trabajadores.

 

 

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob