martes 7 febrero 2023

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho LaboralTrabajar en el puente de diciembre: derechos del trabajador

Trabajar en el puente de diciembre: derechos del trabajador

Un día festivo no puede remunerarse como un día ordinario.

El puente de diciembre es una de las fechas más esperadas del año antes de la llegada de la Navidad. Sobre todo para aquellos que disfrutan de estas «mini vacaciones» antes de las fiestas navideñas.

El día de la Constitución, se celebra tradicionalmente cada 6 de diciembre, así como el 8 de diciembre es el día de la Inmaculada Concepción.

En ambos días los trabajadores no tienen obligación de trabajar, siendo este día no laborable pero si remunerable. Es decir, la empresa no puede descontarte ese día de la nómina, ni tampoco obligar a recuperar ese día.

Tal y como específica el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, los empleados tienen derecho a 14 días festivos al año con carácter retribuido y no recuperable. No obstante, si hay trabajadores que en estos días festivos van a trabajar.

¿Cuánto se cobra por trabajar en un día festivo?

Aunque el trabajador acuda a su trabajo como un día cualquiera, estas horas trabajadas se consideran como horas extraordinarias y, por tanto, no pueden remunerarse como horas ordinarias. La empresa tiene la opción de abonarlas o bien recompensarlas con horas de descanso.

Aunque para ser exactos, para saber como deben abonarse los días festivos, hay que consultar el convenio colectivo. Por ejemplo, el convenio colectivo de Mercadona, el cual puedes consultar en este enlace, establece que los días festivos se compensará con el abono adicional de 6,04 euros brutos por hora trabajada o bien se compensará con descanso equivalente al tiempo trabajado.

Únicamente los trabajadores que hayan sido contratados expresamente para trabajar fines de semana, incluidos domingos y festivos, no recibirán ese plus en su nómina o descanso.

¿Cómo saber que tipo de contrato y jornada tengo?

Por tanto, si te toca trabajar este puente de diciembre, debes saber que la empresa debe pagarte esas horas como extraordinarios o darte descanso.

En este artículo explicamos más detalladamente que consecuencias tiene trabajar un día festivo y que pasa si el día festivo coincide con el día de descanso.

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS