viernes 27 enero 2023

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho Laboral¿Trabajar un día festivo? Esto es lo que debes saber

¿Trabajar un día festivo? Esto es lo que debes saber

Si trabajas los días festivos, en este artículo te damos las claves que debes tener en cuenta

El artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores recoge que los empleados tienen derecho a 14 días festivos al año y con carácter retribuido y no recuperables.

Esto quiere decir que los días festivos no se trabajan y se cobran, por tanto, la empresa, por ejemplo, no puede descontarte ese día de la nómina ni tampoco obligarte a echar horas extras para recuperar ese día.

Si consultas el Calendario laboral, verás que en España hay 14 días festivos: 12 a nivel nacional y autonómico y 2 fiestas locales, de ámbito municipal. Todos los años se fijan los días festivos en este calendario laboral que se publica en el Boletín Oficial.

Al igual que sucede con las vacaciones, son irrenunciables, pero esto no quiere decir que no se pueda trabajar un día festivo.

Cómo se paga por trabajar un día festivo

Los días festivos son días no laborales, por tanto, no entran dentro de la jornada ordinaria de trabajo. En consecuencia, se deben remunerar de una forma especial. Cada convenio colectivo específico como deben remunerarse los días festivos trabajados.

De modo que si quieres saber con exactitud si tu empresa te paga bien los días festivos debes buscar tu convenio colectivo. Si tu empresa no tiene convenio colectivo, entonces deberá compensarte de la siguiente forma:

El artículo 47 del Real Decreto 2001/1983 sobre regulación de la jornada de trabajo, jornadas especiales y descansos establece que, cuando no se pueda disfrutar el día de fiesta correspondiente, la empresa está obligada a abonar al trabajador el importe de las horas trabajadas ese día festivo o en el período de descanso semana, incrementadas un 75% como mínimo.

También puede optar por compensar con un día de descanso. En este caso no se cobra ningún plus económico. Este descanso compensatorio se puede acordar de forma individual entre la empresa y el trabajador, o si lo regula, según el convenio colectivo.

¿Me pueden cambiar de jornada completa a media jornada sin mi consentimiento?

¿Me pueden obligar a trabajar un festivo?

Sin duda, es la pregunta del millón, todo trabajador que la empresa le comunica que tiene que trabajar el día festivo, se pregunta si le pueden obligar a trabajar un festivo.

Para responder a esta pregunta, es necesario acudir al convenio colectivo que resulte de aplicación o bien el contrato de trabajo. Hay sectores como por ejemplo la hostelería en los que es totalmente necesarios, así como en el sector de la seguridad, mantenimiento, etc. En estos casos el convenio o el contrato reconoce expresamente la obligación de trabajar en domingos y días festivos, por lo que el trabajador no puede negarse.

Pero si en el contrato de trabajo ni el convenio colectivo dice nada al respecto, se entiende que los trabajadores no están obligados a ellos. Salvo que la empresa indique se debe a una causa de fuerza mayor.

¿Qué pasa si un día festivo coincide con un día de descanso?

Imaginemos que, por ejemplo, tu día de descanso coincide con el día festivo, mientras que tu compañero, al igual que tú, disfrutará de ese día de descanso por ser no laboral, pero también disfrutara de su día de descanso.  Es decir, trabajará esa semana un día menos que tú, pero cobrara igual.

Pongamos un ejemplo, si tu jornada laboral es siempre de lunes a viernes y descansas, sábados y domingos, si el día festivo cae en estos días lo pierdes. Aunque cuando el festivo cae en domingo suele pasarse a lunes, por lo que no lo pierdes.

Pero imaginemos que tu jornada laboral es rotatoria, es decir, no tienes el día de descanso semana fijo, en este caso si coinciden hablamos de que existe una superposición de descansos mínimos. Por tanto, tendrás derecho al descanso del día festivo y a tu descanso semanal. Así lo establece una sentencia del Tribunal Superior de Madrid.

En estas situaciones debes vigilar que la empresa no te haga coincidir el descanso semanal con el día festivo para así ahorrar tu día de descanso.

NOTICIAS RELACIONADAS