lunes 6 febrero 2023

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho Laboral¿Cómo saber que tipo de contrato y jornada tengo?

¿Cómo saber que tipo de contrato y jornada tengo?

Te contamos como puedes saber qué tipo de contrato tienes en caso de no disponer de tu copia

Aunque la empresa está obligada a dar una copia del contrato a la firma del mismo, son muchos los trabajadores que no tienen su copia del contrato laboral o incluso no lo han llegado a firmar, por lo que no saben qué tipo de contrato tienen.

Tener tú copia del contrato de trabajo firmado y sellada es muy importante por una simple razón, podrás comprobar si la empresa está cumpliendo con lo pactado. En caso de que la empresa no cumpla, tendrás pruebas de que cumple con lo firmado.

Imagina que una empresa te contrata a jornada completa y resulta que al final te han dado de alta en la Seguridad Social menos horas, e incluso que tu grupo de cotización no es el que figura en tu contrato.

Igual de importante es tener la copia del contrato como saber que tipo de contrato y jornada tengo en realidad. En este artículo te indicaremos como puedes comprobarlo y que hacer en caso de que no se cumpla.

Descargar la vida laboral

La vida labora, es el documento en el que aparece desglosada la trayectoria profesional. Este documento no solo se indica los días cotizados a la Seguridad, también muestra información relacionada con el tipo de contrato (CT), jornada (CTP) y Grupo de cotización (G.C).

En el caso de la jornada laboral se indica en porcentaje, por ejemplo, una jornada al 75% indica que es una jornada parcial a 30 horas. En el caso de que sea a jornada completa aparecerá «—«.

Tendrás que ver si lo que dice tu vida laboral es igual a la jornada que estás realizando. Los códigos, los contratos los puedes consultar en la propia web de la Seguridad Social aquí.

El informe laboral, lo puedes descargar en apenas 5 minutos,  tal y como explicamos en este artículo.

Ahora que ya tienes el informe de vida laboral, conocerás como te ha dado de alta la Seguridad Social. Pero claro, para poder reclamar algo, debes tener el contrato de trabajo firmado por la empresa.

3 bulos sobre el contrato de trabajo a tiempo parcial

Pedir copia de contrato de trabajo

Si la empresa note, entrego la copia del contrato laboral a la hora de firma, puedes pedírselo amablemente, no es necesario ni que tengas que dar una explicación. Como toda petición a la empresa, lo recomendable es que se haga por escrito y dejando constancia de que la empresa ha sido informada de tu petición.

Recuerda que para que un contrato sea válido debe estar firmado por ambas partes.

Si la empresa no quiere darte tu copia del contrato, te queda otra opción y es pedir la copia del contrato que la empresa comunico al SEPE. No es una copia exacta, pero podrás comprobar lo más básico del contrato. En este artículo te explicamos como conseguir tu copia del contrato.

En la comunicación del contrato de trabajo que la empresa hizo al SEPE vendrá el tipo de contrato, si es indefinido, así como la ocupación desempeñada.

Con ambos documentos puedes comprobar si la empresa está cumpliendo lo pactado. En el caso de que la empresa te haya dado de alta  menos horas, tendrás que poner una denuncia ante  la Inspección de Trabajo, para que esta obligue a la empresa a que cotice por ti esas horas. La inspección le pedirá a la empresa el registro de horas, el cual es obligatorio desde 2019.

Igualmente, si detectas el  Grupo de Cotización no es el tuyo (convenio colectivo) también debes reclamarlo.

NOTICIAS RELACIONADAS