lunes 15 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioDerecho LaboralLos tres tipos de contratos que no tienen derecho a indemnización

Los tres tipos de contratos que no tienen derecho a indemnización

Estas tres tipos de contratos no tienen derecho a indemnización cuando son por finalización por contrato, pero sí cuando se produce un despido.

Cuando hablamos de indemnización siempre lo relacionamos con un despido y dependiendo del tipo de despido se tiene derecho a una indemnización. Sin embargo, en los contratos temporales, aun sin producirse un despido, se tiene derecho a indemnización.

Un contrato temporal es aquel que tiene ya fijada una fecha de caducidad, por así decirlo, de modo que el trabajador ya sabe que día dejará de prestar su servicio.

¿Qué indemnización tiene un contrato temporal? Por norma general, un contrato temporal tiene una indemnización por fin de contrato de 12 días de salario por cada año de servicio (hay que calcular la parte proporcional según la duración del contrato).

Sin embargo, hay contratos que aun siendo temporales, en los que hay una duración máxima, no hay obligación a pagar una indemnización.

¿Qué contratos temporales no tienen indemnización?

Dentro del contrato temporal encontrar el contrato de sustitución o también llamado contrato de interinidad. Este contrato se utiliza para sustituir a otro trabajar que causa baja en la empresa de forma temporal. De modo que el trabajador prestará su servicio hasta que el trabajador al que sustituye se reincorpore de nuevo.

A diferencia de un contrato de duración determinada por circunstancias de la producción, cuando finaliza el contrato no tiene derecho a indemnización. Tampoco tienen derecho a indemnización los contratos de formación en alternancia y el contrato para la práctica profesional, así lo establece el artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores en su punto 1 sección “c”.

Igualmente, al igual que sucede con los otros contratos, tampoco se tiene derecho a indemnización cuando el contrato haya finalizado por la propia voluntad del trabajador, es decir, este solicite la baja voluntaria.

¿Qué pasa si tengo un contrato de sustitución, de formación o práctica y me despiden?

Tanto el contrato de sustitución, como el de formación y práctica, no tienen derecho a indemnización por fin de contrato. No obstante, el despido por cualquier causa (salvo disciplinario) debe indemnizarse como cualquier otra modalidad contractual.

Igualmente, se debe seguir los requisitos formales para realizar un despido, entregando la carta de despido al trabajador que recoja de forma clara y expresa las causas por las que es despedido.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob