jueves 18 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioNoticias sobre Seguridad SocialLa Seguridad Social informa como puedes descargar el informe laboral en 1...

La Seguridad Social informa como puedes descargar el informe laboral en 1 minuto desde tu casa

El Informe de vida laboral es el documento que refleja principalmente las empresas para las que has estado o estás trabajando, es decir, el tiempo que has estado dado de alta en la Seguridad Social. Igualmente, también aparece los periodos en los que has estado trabajando como autónomo, como empleada del hogar y cualquiera de los otros regímenes de la Seguridad Social.

También refleja las prestaciones por desempleo, tanto la contributiva (paro) como los subsidios por desempleo y el cese de actividad de los autónomos.

Este documento es muy importante para los trabajadores, por dos razones: la primera, porque en caso de trabajar en una nueva empresa, se puede comprobar si nos ha dado de alta. La segunda, que podemos comprobar si las condiciones pactadas, como el CT, jornada laboral y el grupo profesional.

En resumen, es el historial de toda la trayectoria de cualquier persona cotizantes de la Seguridad Social y consultarlo de forma frecuente, es aconsejable, sobre todo porque puede ser por ciertos motivos que aparezcan errores. En estas situaciones habrá que solicitar una corrección de la vida laboral.

La Seguridad Social ha informado que se puede obtener este documento fácilmente y en apenas 1 minuto desde casa siguiendo unos sencillos pasos.

Cómo descargar tú informa de vida laboral en 1 minuto con Impor@ss

El informe laboral se puede descargar online en un minuto gracias al portal web de la Seguridad Social «Import@ss» Para ello necesitas tener el certificado digital o Cl@ve. Aunque también se puede acceder mediante el sistema de identificación por SMS.

Para solicitar tu informe de vida laboral, accede a Import@ss a través de este enlace. Tendrás que ver la pantalla principal como se muestra en la siguiente imagen.

portal import@ss de la seguridad social
Portal importss de la seguridad social para solicitar la vida laboral

Tendrás que acceder a tu área personal como ya explicamos anteriormente en nuestro artículo «Cómo acceder a tu área personal en Import@ss para realizar tus trámites«.

Una vez que has accedido a tu área personal en la nueva plataforma de la Seguridad Social, verás una pantalla parecida a la siguiente.

Página principal para pedir Vida laboral a través de Import@ss

Cómo verás, te muestra tu situación actual. Si estás dado de alta en la Seguridad Social, te mostrará el régimen al que perteneces y la fecha de alta. Así como la empresa donde estás contratado.

La vida laboral

En la parte inferior tendrás el apartado «Tu vida laboral» donde te muestra un resumen con el total de días en que has estado de alta en la Seguridad Social. Justo debajo tienes la opción «ver vida laboral completa«. Haz clic y te mostrará toda tu vida laboral.

Ver la vida laboral completa desde import@ss

A continuación verás tu vida laboral online, esto está bien si solo necesitas haber una consulta, pero en ocasiones es necesario presentar el documento. Por ejemplo, los bancos solicitan el informe de vida laboral  o el contrato de trabajo para justificar los ingresos mensuales que se tienen.

Justo abajo, verás la oposición para descarga la vida laboral. Es más, tienes la opción de solicitar una rectificación si ves algún error en tu vida laboral.

Para descargarte tu informe de vida laboral pulsa en «Descargar vida laboral».

Descargar informe vida laboral online
Visualización del informe de vida laboral online

Así de fácil puedes conseguir tu vida laboral apenas 1 minuto a través del portal Import@ss de la Seguridad Social.

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob