Cómo acceder a tu área personal en Import@ss para realizar tus trámites

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha puesto en marcha un nuevo portal para facilitar la realización telemática de los trámites.

El Gobierno sigue invirtiendo para mejorar los servicios telemáticos de sus diferentes administraciones. Primero fue el SEPE con su renovada sede electrónica, y ahora se ha reformado la Seguridad Social.

El portal «Importa@ss»  tiene como objetivo facilitar a los usuarios el acceso a información y realización de trámites. A continuación te contamos como puedes realizar estos trámites en este nuevo portal.

Cómo hacer los trámites de la Seguridad Social.

portal import@ss de la seguridad social

En primer lugar, debes dirigirte al portal Import@ss. Para realizar los trámites debes dirigirte a tu área personal, para ello debes identificarte de las siguientes formas:

Lo más cómodo es tener identificación digital, como certificado digital o Cl@ve. No obstante este nuevo portal está pensado para aquellos que no tengan aún este tipo de identificación.  Mediante el servicio de identificación por SMS, eso sí el número de móvil deberá coincidir con el que la Seguridad Social tiene en su base de datos, de no ser así para utilizar este servicio, deberás actualizarlo.

Identificación por SMS.

Si vamos a identificarnos por este método, como hemos mencionado anteriormente los datos deben estar actualizados, ya que nos pedirán que introduzcamos el DNI o NIE, fecha de nacimiento y número de teléfono móvil.

Si los datos son correctos, recibiremos un código de identificación de un solo uso que deberemos introducirlo en el portal y ya podemos acceder a nuestra área personal y realizar el trámite que queramos.

Acceso con cl@ve permanente.

Para acceder por esta vía, es necesario estar inscrito en este servicio, si no lo estas, deberás hacerlo acudiendo a tu Oficina de la Seguridad Social o de la Agencia Tributaria para solicitar el registro. También se puede hacer telemáticamente, pero para ello necesitas tener certificado digital.

Si ya estás registrado, simplemente debes seleccionar este método e introducir tu usuario (DNI  o NIE) más la contraseña y ya estarás dentro de tu área personal.

Acceso con cl@ve PIN

Si seleccionamos  este método de identificación, Import@ss nos redirigirá a la página de autenticación de la Agencia Tributaria donde se debe introducir el  DNI o NIE y su fecha de validez (o de expedición en caso de que sea DNI permanente).

A continuación deberemos introducir el código y el PIN de un solo uso generado a través de la APP Cl@ve PIN si la tenemos descargada o que recibiremos vía SMS en caso contrario.

Acceso mediante certificado digital

Si dispones de certificado digital, simplemente deberás seleccionar esta opción y el certificado digital instalado en el dispositivo desde el que te conectes.

Como es nuestra área personal.

Una vez dentro en nuestra área personal podemos ver cuanto si estamos de alta en la Seguridad Social, en que régimen y cuál es la fecha de alta. Cuando es por cuenta ajena, podemos ver la relación laboral, tu vida laboral, etc.

Más adelante escribiremos sobre toda la información que nos proporciona nuestra área personal.

 

¡Comparte!